Aumento del salario mínimo en Colombia: cuándo se discute y en cuánto se podría incrementar para el 2024

El ajuste del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación del año que concluye, por lo que se estima que para el próximo año el alza sea de por lo menos el 10%

Un hombre cuenta billetes de pesos colombianos, en una estación de servicio en Cali, el 8 de junio de 2023.Jair F. Coll (Bloomberg)

Se acerca la fecha que definirá el aumento del salario mínimo para el próximo año, en medio de las estimaciones de especialistas que prevén el impacto de esta medida en la economía. El incremento del salario mínimo es una de las discusiones más relevantes en el país. Se trata del ingreso base que reciben los trabajadores colombianos, y su nivel es un factor importante en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Además, decenas de otros valores, como las multas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se acerca la fecha que definirá el aumento del salario mínimo para el próximo año, en medio de las estimaciones de especialistas que prevén el impacto de esta medida en la economía. El incremento del salario mínimo es una de las discusiones más relevantes en el país. Se trata del ingreso base que reciben los trabajadores colombianos, y su nivel es un factor importante en la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. Además, decenas de otros valores, como las multas estatales, están atados a su aumento.

¿En cuánto quedará el salario mínimo en Colombia para 2024?

En 2023 el salario mínimo en Colombia es de 1.160.000 pesos. Llegó a esa cifra tras un incremento del 16% con respecto al año anterior, luego de que la inflación terminara en 2022 por encima del 13%. La medida se dio tras la negociación con los distintos gremios empresariales y los sindicatos de trabajadores, y fue calificada como histórica por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ramírez, la primera ministra comunista en la historia del país, impulsó el aumento del salario mínimo gracias a un acuerdo entre los gremios empresariales y las centrales obreras, negociaciones que la ley obliga, pero de las que es inusual que salga un acuerdo.

En Colombia, el ajuste del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación del año que concluye para evitar una pérdida en el poder adquisitivo de quienes lo perciben. El miércoles 8 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer que la inflación del mes de octubre de 2023 fue de 0,25% y la de los 12 meses anteriores cerró en 10,48%, cediendo por séptimo mes consecutivo. El dato de octubre fue un 0,47% menor que el del mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,72%.

Tomando estos datos como referencia, se estima que para 2024, el alza del salario mínimo sea de por lo menos el 10%. Este aumento tiene el potencial de beneficiar a millones de trabajadores colombianos, ya que les permitiría recibir un mayor ingreso para cubrir sus necesidades.

¿Cuándo se discutirá el aumento del salario mínimo?

El inicio de la concertación sobre el incremento al salario mínimo en Colombia será el próximo martes 28 de noviembre. A partir de entonces comenzarán las mesas de concertación que permitirán concretar el monto exacto del aumento para el próximo año, tomando como base la inflación a noviembre de 2023. De acuerdo con la ministra de Trabajo, la base para dicha discusión será la inflación correspondiente al mes de noviembre, que podría rondar el 10%. También se tendrá en cuenta el dato de la productividad, que se dará a conocer en los próximos días.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En