Otra derrota para el petrismo: se cae la candidatura del hermano del ministro de Salud a la Gobernación del Tolima
El Consejo Nacional Electoral encontró que el liberal Mauricio Jaramillo estaba inhabilitado por su relación familiar con el miembro del Gabinete
Mauricio Jaramillo, el político liberal y hermano del ministro de Salud y protección social Guillermo Alfonso Jaramillo, no podrá continuar como candidato a la Gobernación del Tolima. A menos de 20 días de las elecciones regionales del 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la razón a una demanda que lo señalaba de estar inhabilitado por el parentesco con uno de los miembros más visibles del Ga...
Mauricio Jaramillo, el político liberal y hermano del ministro de Salud y protección social Guillermo Alfonso Jaramillo, no podrá continuar como candidato a la Gobernación del Tolima. A menos de 20 días de las elecciones regionales del 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la razón a una demanda que lo señalaba de estar inhabilitado por el parentesco con uno de los miembros más visibles del Gabinete de Gustavo Petro. Guillermo Alfonso no solo lidera la muy debatida reforma a la salud sino que en menos de seis meses en el cargo ha sido elegido en dos ocasiones por el presidente para ejercer como su delegatario mientras viaja al exterior.
La revocatoria de la inscripción de Jaramillo supone una derrota anticipada para el petrismo en las elecciones que definirán el pulso político en los municipios y departamentos del país. Los partidos y movimientos que integran el gobiernista Pacto Histórico se aliaron con el Partido Liberal para impulsar a Jaramillo en su intento de recuperar el poder en el Tolima después de ocho años de hegemonía conservadora con respaldo del uribismo. El actual gobernador, Ricardo Orozco, pertenece a la línea del barón electoral de esa región y actual senador de la República, Óscar Barreto, quien justamente venció a Jaramillo en su primer intento por conquistar la Gobernación en 2015.
La decisión del CNE no solo le pone freno al liberalismo en ese intento sino que le despeja el camino -al menos de momento- a la abogada y exrepresentante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, candidata del barretismo. Sin embargo, la victoria goda no es definitiva. Matiz también enfrenta una demanda por presunta doble militancia, al haber pedido públicamente votos a favor de dos candidatos de otros partidos, Juan Guillermo Beltrán, de Cambio Radical, a la Asamblea del Tolima, y de Alfredo Antonio García, del partido Alianza Democrática Amplia (ADA) a la alcaldía de Anzoátegui.
Entre tanto, Mauricio Jaramillo se jugará una nueva carta para defender su aspiración política. Anticipándose al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, el ahora candidato inhabilitado había anunciado desde hace varios días que interpondría una acción de tutela de resultar derrotado. “No hay ningún hecho que demuestre que mi hermano me ha favorecido electoralmente. No hay un solo acto administrativo como ministro delegatario que me haya favorecido. Si se trata de desequilibrio, viene de quienes tienen el poder. Hay manipulación de contratistas para obligarlos a hacer política y conseguir votos”, dijo el candidato a EL PAÍS.
Según el abogado demandante, Germán Barberi, la restricción se configura porque dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidato, Jaramillo tuvo un pariente de segundo grado de consanguinidad con autoridad administrativa en el departamento. Barberi espera a ser notificado oficialmente de la decisión en una audiencia presencial, a la que le citó el CNE este jueves.
Mauricio Jaramillo, de 66 años, fue representante a la Cámara, concejal de Bogotá, cuatro veces senador de la República y secretario general del Partido Liberal. Su hermano Guillermo Alfonso, de 73 años, ha sido un alfil del presidente Petro desde que el jefe del Estado fue alcalde de Bogotá. Jaramillo, médico especializado en cirugía cardiovascular en Suecia, fue secretario de Salud al inicio de la Alcaldía de Petro, en 2012, y luego asumió como secretario de Gobierno. En 2022, fue el gerente de campaña de las listas del Pacto Histórico al Congreso. Su trayectoria política inició como concejal del municipio de Armero en 1976. Fue diputado del departamento, representante a la Cámara y Senador de la República. También fue gobernador del Tolima entre 2000 y 2004, y alcalde de Ibagué entre 2016 y 2019.
La que hasta ahora parecía una ventaja para Mauricio Jaramillo, que de haber sido elegido gobernador del Tolima habría sido uno de los mandatarios más cercanos al Gobierno de Gustavo Petro, ahora es su principal debilidad. Los otros aspirantes a la Gobernación del Tolima son Jorge Palomino, del partido Dignidad y Compromiso; Yuly Porras, del Partido de la U, y el escritor William Ospina, avalado por la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.