Elecciones en Colombia 2023: quiénes son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
La capital elige nuevo alcalde en las elecciones regionales que también renovarán gobernadores en los 32 departamentos
El próximo 29 de octubre Colombia votará para elegir a las nuevas autoridades departamentales, así como a quienes gobernarán los distritos y municipios entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. En concreto, se elegirán los ...
El próximo 29 de octubre Colombia votará para elegir a las nuevas autoridades departamentales, así como a quienes gobernarán los distritos y municipios entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. En concreto, se elegirán los gobernadores y diputados departamentales, los alcaldes y concejales de distritos y municipios, así como los ediles de las Juntas Administrativas Locales (JAL).
De esas elecciones, solo la carrera por la Alcaldía de Bogotá puede tener una segunda vuelta electoral. “El alcalde mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por el 40% de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales”, señala desde 2019 la Constitución. Añade que, de no llegar a este resultado, la decisión se librará en una segunda vuelta, tres semanas después.
A más de un año del triunfo de Gustavo Petro en 2022, las votaciones del 29 de octubre servirán para medir si el electorado se inclina aún a la izquierda. En el resultado pueden incidir los escándalos de Laura Sarabia y Armando Benedetti, así como la detención e investigación del hijo del presidente, Nicolás Petro, acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero también, y sobre todo, juegan un papel las lógicas propias de cada ciudad y departamento.
¿Quiénes son los candidatos en Bogotá?
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán (Bogotá, 46 años), en su tercera aspiración, es el candidato del Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su padre, el popular líder Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en plena campaña presidencial. En 2019, perdió ante la alcaldesa Claudia López por un estrecho margen. En esta ocasión se ha mantenido arriba en las encuestas, por encima de Gustavo Bolívar, candidato del petrismo, y del independiente Juan Daniel Oviedo.
El bogotano, especializado en economía internacional por la Universidad de Georgetown, hizo una carrera como periodista, fue corresponsal para la revista Semana y editor de la revista Cambio, así como redactor de El Tiempo. Su experiencia en cargos públicos la ha conseguido como concejal de Bogotá en dos ocasiones, del 2008 al 2011 y del 2020 al 2022. Además, fue secretario de transparencia para la Presidencia (2012-2013) y senador por el partido Cambio Radical (2014-2018).
En entrevista con EL PAÍS señaló que la seguridad es el problema más urgente por resolver en la capital de Colombia. “Ahora, el más importante, que tiene que ver con eso también, va a ser lograr que esta ciudad vuelva a creer en sí misma”, valoraba entonces. También ha señalado que hay que defender el metro que está contratado: “No hay que ponerlo en duda, no hay que ponerlo en riesgo, hay que vigilar que se construya bien”.
Hasta el momento, Galán mantiene una distancia significativa en las encuestas frente a los demás candidatos, aunque no suficiente para evitar una hipotética segunda vuelta en la que también parte como favorito.
Gustavo Bolívar
El candidato oficialista Gustavo Bolívar (Girardot, 57 años) es uno de los aspirantes que más se acercan al puntero. El político petrista tiene un recorrido como guionista de telenovelas con empresas como Fox Telecolombia. Entró a la política como promotor de la fundación Manos Limpias, dedicada a “promover la lucha contra la corrupción” en el país.
Bolívar ha sido guionista de las novelas Sin tetas no hay paraíso, Sin senos sí hay paraíso y El capo, por nombrar algunas. En cargos públicos, postuló su nombre para el Senado colombiano en 2018 con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y salió victorioso. Repitió en 2022 como cabeza de la lista del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que respalda al presidente Gustavo Petro, pero renunció al cargo en diciembre de ese año.
Un mes atrás, en una entrevista a EL PAÍS, resaltó la importancia de su aspiración: “El movimiento no logró configurar buenas listas ni buenas candidaturas en los territorios; en la Alcaldía de Bogotá nos jugamos la supervivencia del Pacto Histórico”. Es el candidato más proclive a reabrir el debate sobre soterrar un tramo de la primera línea del metro de Bogotá, como ha pedido con insistencia el presidente Petro.
Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo (Bogotá, 46 años) es uno de los tres punteros en las encuestas para ganar la Alcaldía Mayor de Bogotá. Estudió Economía en la Universidad del Rosario, se especializó en teoría de juegos con múltiples cursos tomados en España y es doctor en Economía por la Universidad de Tolouse, en Francia.
Oviedo es un académico que obtuvo reconocimiento público en la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el Gobierno de Iván Duque. Para esta elección, se postuló como candidato independiente luego de haber recolectado más de 200.000 firmas por medio del grupo Con toda por Bogotá. Antes había sido asesor de la política uribista María del Rosario Guerra.
En una entrevista ofrecida a EL PAÍS ha negado tener jefes políticos al defender su independencia: “No estoy buscando el aval político de Álvaro Uribe, ni de nadie. Yo vivo de mi reputación”. Percibido como un funcionario técnico, tras salir del Gobierno en 2022, fue un entrevistado frecuente para medios de comunicación. También se ha mostrado favorable a desarrollar la primera línea del metro como está contratada.
Jorge Enrique Robledo
Jorge Enrique Robledo (Ibagué, 73 años) es el candidato de Dignidad y Compromiso, una alianza que conformó junto al exaspirante presidencial de centro Sergio Fajardo. Históricamente reconocido como un líder de izquierdas, en los últimos años Robledo ha participado de coaliciones de centro y se ha distanciado cada vez más de los sectores afines al presidente Petro.
El candidato, formado como arquitecto en la Universidad de Los Andes, vivió casi tres décadas en Manizales (Caldas). Fue líder de izquierda, profesor universitario y dirigió medios como Unión Cafetera y El Usuario. Llegó al Senado en 2002 y renovó su cargo en 2006, 2010, 2014 y 2018. Desde su curul, denunció varios casos de corrupción y fue una de las voces más críticas de las administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
El exsenador, relegado en las encuestas, coincide con Petro en su preferencia por una opción subterránea para la primera línea del metro. No obstante, ha declarado que cumplirá con el contrato que esté vigente cuando asuma como alcalde. Asimismo, propone aumentar el número de policías y establecer a largo plazo la gratuidad del transporte público.
Diego Molano
Diego Molano (Bogotá, 53 años), formado como administrador de empresas, fue ministro de Defensa durante el Gobierno conservador de Iván Duque. También ha sido director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y concejal de Bogotá entre 2016 y 2019. Después de desarrollar su carrera de la mano del Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, en esta ocasión se postuló por firmas.
El exministro, que no ha despegado en los estudios de opinión, propone imitar las políticas penitenciarias del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. “Nos hace falta una cárcel en Bogotá, una megacárcel para llevar por lo menos a 3.000 de los delincuentes que son capturados”, propuso en julio. Ha sido una de las voces críticas con el proyecto de la actual alcaldesa de crear un corredor verde en la carrera Séptima y ha prometido que mantendrá las manzanas del cuidado.
Rodrigo Lara
Rodrigo Lara Restrepo (Neiva, 48 años) ha tenido una larga carrera dentro de Cambio Radical, partido que lideró entre 2015 y 2017 y que abandonó en 2022. Formado como abogado en la Universidad Externado, fue director del programa de lucha contra la corrupción del Gobierno de Álvaro Uribe. Después, fue representante y senador y, entre 2017 y 2018, ocupó la presidencia de la cámara baja. Es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado por el Cartel de Medellín en 1984, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia de Belisario Betancur.
El excongresista accedió a la candidatura a través de la recolección de firmas y cuenta con el apoyo del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA). La seguridad ha sido uno de los ejes de su campaña: ha propuesto la movilización de militares retirados y el uso de globos aerostáticos y drones. Además, ha prometido que parará los proyectos de la actual administración para crear un corredor verde y una troncal de Transmilenio en la carrera Séptima.
Jorge Luis Vargas
El general retirado Jorge Luis Vargas (Bucaramanga, 56 años) es el candidato de Cambio Radical y del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Fue director de la Policía Nacional entre 2020 y 2022, durante el Gobierno conservador de Iván Duque. Ha enfocado gran parte de su campaña en la problemática de seguridad. “Bogotá tiene miedo, los niños tienen miedo, los parques tienen miedo. Yo tengo la experiencia para hacerlo, 38 años como policía”, dijo tras inscribir su candidatura, a finales de julio. Vargas ha expresado su oposición al corredor verde en la carrera Séptima y a la intención del presidente de cambiar los planes del metro para soterrar una parte de la primera línea.
Nicolás Ramos
Nicolás Ramos (Bogotá, 33 años) es un abogado especializado en finanzas que se ha desempeñado como asesor de varias entidades estatales. Es conocido como “el candidato enmascarado” porque siempre lleva una máscara para cubrir su cara. El aspirante se inscribió por recolección de firmas y representa al movimiento Más acciones menos rostros.
Rafael Alfonso Quintero
Rafael Alfonso Quintero es el candidato del partido Alianza Democrática Amplia. Es ingeniero industrial y ha ocupado varios cargos públicos: alcalde local de Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, diputado de Cundinamarca y concejal de Bogotá. Entre sus propuestas, se encuentra la gratuidad del Transmilenio.
¿Qué cargos están en juego, más allá de la Alcaldía de Bogotá?
Las elecciones intermedias, de acuerdo con la Registraduría Nacional, definirán más de 20.000 cargos públicos. Estos se distribuirán de la siguiente manera:
- 32 gobernadores
- 418 diputados, que conformarán las 32 asambleas departamentales
- 1.102 alcaldes, incluyendo el de Bogotá
- 12.072 concejales de todos los municipios y distritos del país
- 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL) de las localidades de las ciudades más pobladas
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.