Gustavo Petro visitará China en octubre
El presidente de Colombia se reunirá con Xi-Jinping y abordará el controversial tema de la primera línea del metro de Bogotá, que construye un consorcio chino
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se entrevistará con su homólogo Xi-Jinping en China el 25 de octubre para tratar temas diversos, que incluirán la posibilidad de soterrar la primera línea del metro de Bogotá, que ya construye una firma del gigante asiático. Así lo ha anunciado el propio mandatario colombiano este jueves después de una reunión con la alcaldesa capitalina Claudia López. “Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos...
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se entrevistará con su homólogo Xi-Jinping en China el 25 de octubre para tratar temas diversos, que incluirán la posibilidad de soterrar la primera línea del metro de Bogotá, que ya construye una firma del gigante asiático. Así lo ha anunciado el propio mandatario colombiano este jueves después de una reunión con la alcaldesa capitalina Claudia López. “Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, declaró Petro sin entrar en detalles ni mencionar más temas concretos o paradas en otros países asiáticos.
La presencia china en Colombia ya es una realidad, como lo evidencia que las inversiones se hayan triplicado entre 2021 y 2022. Entre los proyectos más ambiciosos está justamente la primera línea del metro de Bogotá, adjudicada a un consorcio de China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group, que el presidente Petro ha insistido en soterrar, a pesar de que el plan aprobado contempla una línea elevada. Esa insistencia ha provocado innumerables choques con la alcaldesa López, que se propone seguir adelante con el diseño original. El encuentro entre los mandatarios se producirá cuatro días antes de las elecciones regionales del 29 de octubre, en las que el candidato de Petro a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, el único proclive a reabrir el debate de la primera línea, ocupa el segundo lugar en las encuestas por detrás de José Fernando Galán.
En el pulso entre grandes potencias, Estados Unidos, el principal socio comercial y militar de Colombia, se ha mostrado preocupado por la influencia que pueda ejercer Pekín sobre Bogotá. El presidente Petro –que ya había anticipado hace meses en su cuenta de X una visita a China para discutir el tema del metro de Bogotá, sin fecha definida– ha mantenido una relación bastante cordial, y nombró embajador al cineasta Sergio Cabrera, con profundos lazos con la República Popular China.
Como en el resto de América Latina, la influencia china en Colombia ha crecido en tamaño y alcance durante la última década. En la región, 21 países se han adherido a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en 2013 y es financiada por el Gobierno chino para invertir en infraestructuras como represas, ferrocarriles, carreteras y puertos. Aunque Colombia no es firmante del BRI, los proyectos más grandes de infraestructura en transporte y minería en los últimos tiempos han sido adjudicados a empresas del gigante asiático.
La relación entre Bogotá y Pekín se ha profundizado con los últimos presidentes. Juan Manuel Santos (2010-2018) desplegó esfuerzos diplomáticos en Asia y el Pacífico: firmó un TLC con Corea del Sur, discutió otro con Nueva Zelanda y creó la Alianza del Pacífico –junto a Chile, Perú y México–. También empezó a negociar un TLC con China en 2015, que nunca llegó a concluirse, y estuvo en ese país. Su sucesor, Iván Duque (2018-2022), también mostró interés en fortalecer los lazos comerciales y también visitó el gigante asiático al final de su primer año para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas y atraer más inversión china a Colombia, aunque después introdujo medidas proteccionistas que afectaron los productos chinos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.