Renuncia el editor literario de Planeta por la cancelación del libro de los Char

Juan David Correa decide retirarse después de cinco años y medio en su cargo. “Mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas”, dice sobre la decisión que tomó la editorial en España de no publicar el libro de investigación de la periodista Laura Ardila

Laura Ardila en la charla ‘Periodismo y poder: una disputa por los hechos’ en el Festival Gabo 2023, en Bogotá.FUNDACIÓN GABO

Aunque la editorial Planeta aún no ha explicado oficialmente porqué decidió en último momento no publicar un nuevo libro de investigación que ya estaba editado y listo para imprimir, uno de sus representantes en Colombia ha decidido renunciar a su cargo por la cancelación que se decidió en España. Juan David Correa, editor literario en Colombia que llevaba cinco años y medio en el cargo, ha renunciado dos días después de que la periodista ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque la editorial Planeta aún no ha explicado oficialmente porqué decidió en último momento no publicar un nuevo libro de investigación que ya estaba editado y listo para imprimir, uno de sus representantes en Colombia ha decidido renunciar a su cargo por la cancelación que se decidió en España. Juan David Correa, editor literario en Colombia que llevaba cinco años y medio en el cargo, ha renunciado dos días después de que la periodista Laura Ardila revelara que Planeta canceló la publicación de su libro sobre el clan político de Barranquilla conocidos como los Char. Aunque Correa se ocupa más de la ficción que de la no-ficción o del periodismo investigativo, considera que su legitimidad termina diezmada por las decisiones que tomaron otros dentro del grupo editorial.

“Ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas”, dice una carta de Correa a varios colegas en la que comparte la noticia de su renuncia. “Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad y desde este momento en adelante, aquellas que me han interesado promover sobre el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística o el pensamiento crítico serán puestas en entredicho por muchos y muchas escritoras que se preguntarán si lo que propongo tendrá un buen puerto o naufragará antes de atracar en él”, añade.

Juan David Correa, editor literario de Planeta.CORTESÍA

La decisión de no publicar el libro, según explicó la periodista Ardila en el diario El Espectador, no fue de los directivos en Colombia y mucho menos de Correa, que no estuvo en el proceso de decisión. “En una conversación que duró media hora, Mariana Marczuk, directora editorial de Planeta para la región Andina, me notificó que la corporación decidió no publicar mi libro porque no quiere asumir el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales. Aseguran que enviaron el manuscrito a una revisión de su departamento legal en España y fue allá que dispusieron eso”, ha escrito Ardila.

“La salida de Juan David Correa me entristece el alma. Con ella perdemos todos los autores de ficción de Planeta”, escribió el escritor Alonso Sánchez Baute en su cuenta de Twitter. “Pero también la literatura nacional, no solo por su altas calidades profesionales, sino también por sus cualidades humanas. Su renuncia es, de hecho, una lección de dignidad”, añadió.

Correa aclaró en su carta que lo que ocurrió con Laura Ardila es una excepción en su experiencia profesional en Planeta. “Nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse”, dice. Y añade que, aunque la decisión de no publicar el libro sobre el clan Char no fuera suya, es una decisión de la editorial que no va acorde con su línea de pensamiento.

“Quisiera explicarles que mi decisión obedece a una línea de pensamiento que he intentado observar a lo largo de mi carrera profesional de veinticinco años en el sector periodístico, cultural y editorial del país”, dice en la carta. “Dicha línea tiene que ver con procurar que los valores plurales, incluyentes y democráticos por los que abogo en público estén acordes al ámbito personal, familiar y social. Como lo he escrito a lo largo de estos años, nada cambiará si sólo pensamos en nuestro propio beneficio en desmedro de los más débiles o de los atropellos que se han cometido a lo largo de la historia colombiana”, añade.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En