La violencia expulsa a cientos de familias de exguerrilleros de las FARC de sus hogares en áreas de protección
99 mujeres, 214 hombres y 51 menores tuvieron que huir este fin de semana del espacio territorial de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, por amenazas contra su vida
Las amenazas contra los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC no se detienen. Este fin de semana, más de 170 familias de firmantes del acuerdo de paz tuvieron que abandonar sus hogares y sus emprendimientos productivos para proteger su vida. Así lo confirmó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) en la que participan miembros del Gobierno y del ...
Las amenazas contra los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC no se detienen. Este fin de semana, más de 170 familias de firmantes del acuerdo de paz tuvieron que abandonar sus hogares y sus emprendimientos productivos para proteger su vida. Así lo confirmó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) en la que participan miembros del Gobierno y del partido político Comunes: “Tras amenazas, hoy 2 de julio comienza el desplazamiento forzoso de más 300 firmantes de paz y sus núcleos familiares”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.
El domingo en la mañana, 99 mujeres, 214 hombres y 51 niños, niñas y adolescentes salieron huyendo del espacio territorial de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, donde estaban desde diciembre de 2016, cuando entregaron las armas, se desmovilizaron y comenzaron una nueva vida en la legalidad. En las imágenes del traslado se ven camiones llenos de costales con ropa, colchones y almohadas, muebles viejos, cajas con herramientas, utensilios de cocina, juguetes y comida no perecedera. “Dejan atrás sus sueños, su tejido social, sus proyectos productivos como la panela, el turismo ecológico, la ganadería y cultivos de diversa índole. Dolor y desarraigo”, lamentaron miembros del Csivi.
La caravana compuesta por 57 camionetas llegó en la noche del domingo hasta el polideportivo del municipio de Granada, a varias horas de distancia de Vista Hermosa. Los excombatientes estuvieron acompañados por vehículos con esquemas de seguridad de la policía y el ejército, y con delegaciones especiales de las Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo, de la OEA y una ambulancia. La misión de la ONU en Colombia confirmó su compromiso con la seguridad y la vida de los desmovilizados: “Acompañamos a firmantes de paz de Vista Hermosa que junto a sus familiares se reubicaron en un lugar provisional por motivos de seguridad. La reincorporación integral con seguridad y sostenibilidad es esencial para consolidar la paz en el territorio”.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) explicó por medio de un comunicado de prensa cómo dispusieron de su capacidad logística y de personal en terreno para acompañar la reubicación temporal de la población en reincorporación. “Desde la ARN en coordinación y acompañamiento con otras entidades del orden nacional y municipal, se logró disponer de 170 carpas, 20 baños portátiles, 2 baterías de baño, 14 duchas, 13 sanitarios, una cocina y un comedor comunitario, lo cual garantiza de manera temporal, una estancia apta para las familias”.
Los exguerrilleros de las Farc de esta región, que siguen firmes en su compromiso de construir la paz pese a la violencia y a la persecución que han sufrido en los últimos años, tendrán que pasar varios días en carpas mientras el Gobierno les entrega una tierra donde vivir tranquilos. La ARN espera que esa reubicación definitiva sea pronto, como ocurrió esta semana en la Guajira, cuando el Gobierno por primera vez les entregó 188 hectáreas de tierra fértil a un grupo de firmantes de paz en el municipio de Fonseca: “Siguiendo la orientación del presidente, Gustavo Petro, la ARN trabaja día y noche para dar garantías de cumplimiento a los derechos de las y los firmantes y de todo lo pactado en el Acuerdo Final de Paz”.
De acuerdo con la entidad, el compromiso es entregar la titularidad de la tierra fértil y segura que les dará tranquilidad, paz y posibilidades de continuar con su reincorporación a la vida civil. “La ubicación del terreno con las condiciones de seguridad, vocación agrícola y en propiedad, es una segunda fase de esta estrategia de reubicación en la que se han establecido jornadas de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales y la Agencia Nacional de Tierras”.
La decisión de los excombatientes de irse de Vista Hermosa se da después de sufrir varias amenazas y, sobre todo, después del asesinato en mayo de dos de los firmantes de paz que vivían en la zona. En una rueda de prensa de entonces, en la que anunciaron que iban a buscar otro lugar para poder vivir tranquilos, una de las voceras afirmó: “Nuestra salida es inminente. Nos vamos porque nos están amenazando y nos están matando. A la fecha van dos asesinatos, nueve amenazas directas, el desplazamiento de muchas familias”.
Los asesinatos a los que se refirió la líder del espacio territorial fueron los de Henry Buitrago y Alfonso Correa Zapata, dos antiguos guerrilleros que se estaban reincorporando en la zona. “Los hijos e hijas de Georgina Ortiz (nombre del espacio territorial) están en riesgo, están amenazados y los están asesinando. Les quitaron dos hijos, dos hermanos y dos compañeros a dos familias que tuvieron la posibilidad de recuperarlos gracias a la paz”, dice un comunicado de prensa emitido días después de los homicidios. Y agrega: “La furia de los violentos ha puesto en la mira a los firmantes de paz”.
Según la ONG Indepaz, que ha hecho seguimiento al asesinato de los firmantes del acuerdo de paz desde 2016, Henry Buitrago, conocido como Miguelito, era un excombatiente que realizaba proyectos productivos en la zona en la que hoy en día operan las autodefensas Gaitanistas de Colombia y el frente 7 del Estado mayor de las FARC, una de las disidencias más poderosas de la antigua guerrilla. Buitrago y Correa son dos de los 19 firmantes de la paz asesinados en lo que va corrido de 2023 y dos de los 375 asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016. El último de estos crímenes ocurrió en Dabeiba, Antioquia, el 30 de junio, cuando hombres armados asesinaron a Luis Aníbal Martínez Higuita, líder comunal y exguerrillero.
El desplazamiento de los 300 firmantes de la paz de Vista Hermosa hacia Granada no es el primer caso de amenazas y violencia reciente que viven los exguerrilleros en el Meta. En marzo, cerca de 200 familias ubicadas en el ETCR Mariana Páez, en el municipio de Mesetas, fueron víctimas de amenazas de la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. El gobierno de Petro se comprometió a encontrar una tierra para poder hacer el traslado. Antes, en 2020, se registró un desplazamiento masivo de firmantes de paz en Ituango, Antioquia. En el libro El canto de las moscas, de María Mercedes Carranza, hay un poema dedicado a la violencia que ha sufrido desde hace décadas Vista Hermosa y que parece que no se detiene: “VISTA HERMOSA / El alto tallo / espectral, quemada, yerta, / solitaria / flor de plátano. / Así / Vista Hermosa”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.