Subsidio de desempleo en Colombia: requisitos, cómo solicitarlo y lo que hay que saber del programa de apoyos

El Gobierno colombiano dispone de un recurso económico para los trabajadores que han perdido su empleo

Personas hacen fila afuera de un centro de desempleo en Medellín, en mayo de 2016.Mariana Greif (Bloomberg)

Los trabajadores colombianos están asegurados ante la pérdida de empleo. El Gobierno de Gustavo Petro mantiene el programa social de subsidio al desempleo que ha sido efectivo desde administraciones pasadas. Esta ayuda es un derecho que tiene el trabajador ante un periodo de crisis, derivado de un despido laboral, y es complementario a las tradicionales cesantías de los trabajadores formales. El subsidio es un apoyo económico, extendido como un seguro, ha sido la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores colombianos están asegurados ante la pérdida de empleo. El Gobierno de Gustavo Petro mantiene el programa social de subsidio al desempleo que ha sido efectivo desde administraciones pasadas. Esta ayuda es un derecho que tiene el trabajador ante un periodo de crisis, derivado de un despido laboral, y es complementario a las tradicionales cesantías de los trabajadores formales. El subsidio es un apoyo económico, extendido como un seguro, ha sido la forma de paliar una salida súbita del trabajo formal. Los colombianos que conforman la fuerza motora de la economía del país podrán solicitar este beneficio en caso de ser separados de un cargo de manera inadvertida.

Este seguro actúa gracias a las cajas que el Gobierno dispone para estos eventos, y que forman parte de los programas de estímulos económicos destinados a combatir la desigualdad y la pobreza en territorio colombiano. Con la llegada de la pandemia, debido a la demanda del bono, las reglas de solicitud cambiaron. Aunque, de origen, mantiene su función y sus formas.

El subsidio de desempleo en Colombia garantiza que el trabajador logre mantener acceso a la salud y al ahorro pensional. Por otra parte, tiene derecho al pago, durante un periodo, de una cantidad total de dinero, que por lo general se extiende de forma diferida. En paralelo, el subsidio también ayuda al desempleado a colocarse nuevamente en el mundo laboral mediante capacitación y orientación personalizada. El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, ha manifestado el interés de ampliar la cobertura de este programa para el beneficio de los trabajadores colombianos.

Requisitos para acceder al subsidio de desempleo

Para acceder al subsidio de desempleo en Colombia, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente, su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Haber cotizado a una Caja de Compensación Familiar durante al menos un año continuo, o discontinuos en los últimos tres años.
  • Estar registrado en alguno de los programas de capacitación que ofrece el Gobierno Nacional, o bien, en su respectiva Caja de Compensación Familiar.
  • Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de trabajo.

Principales beneficios del subsidio al desempleo en Colombia

El programa incluye importantes beneficios, por ejemplo:

  • Un seguro que brinda acceso al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Durante tres meses, el subsidio dará aportes de un salario mínimo para que la persona desempleada no pierda este derecho.
  • Una cuota económica del subsidio familiar hasta por tres meses.
  • Un depósito del valor de 2 salarios mínimos (el valor de esta unidad en 2023 es de 1.160.000 pesos) diferido en tres pagos mensuales iguales. Esta cantidad será recibida por el trabajador cesado en un plazo de cinco días hábiles después de aceptarse su solicitud.
  • Un servicio de registro de la hoja de vida en el servicio público de empleo para ayudar en la búsqueda de trabajo, así como distintas capacitaciones en competencias laborales.

Este apoyo es indispensable en el país, pues hasta octubre, el desempleo registrado subió por tercer mes consecutivo en 36.936 personas, con un ritmo anual de recorte del paro que cayó dos puntos al 5,3%.

Quiénes pueden solicitar el seguro de desempleo

  • Todos los trabajadores que han cotizado en la categoría A o B del estándar salarial. En la categoría A se encuentran empleados cuyo ingreso no supere dos salarios mínimos legales al mes. Por otra parte, en la B se ubican los trabajadores cuyo ingreso básico se encuentre entre los dos y los cuatro salarios mínimos. Es decir, quienes tengan salarios de hasta
  • Empleados que no reciban una pensión para el retiro o por invalidez.
  • Haber cotizado a una Caja de Compensación Familiar durante al menos un año continuo, o discontinuos en los últimos tres años.

¿Cómo solicitar el subsidio de desempleo en Colombia?

El Gobierno de Colombia insta a los solicitantes a postularse en el sitio web de Comfamiliar y llenar el formulario que aparece en pantalla con los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Última Caja de Compensación Familiar.
  • Carta o certificado de terminación de contrato que emite el empleador al trabajador despedido.
  • El Formulario único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante con la información solicitada.
  • Certificado de afiliación a alguna entidad promotora de salud (EPS).
  • Certificado de afiliación a fondo de pensión.
  • Certificado de ADRES (antiguo Fosyga).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En