Vídeos de ajedrez | El estonio que amargó a Keres
Uno de los más indiscutibles ‘campeones del mundo sin corona’ es barrido del tablero con brillantez por un compatriota de indudable gran talento
Una vez más, el pez chico se comió al grande. Pero en este caso hay muchos matices. Sobre todo, el enorme talento del vencedor, Paul Schmidt (1916-1984). Basta repasar sus éxitos en el año anterior y posteriores de la partida de este vídeo, que de hecho formó parte de un duelo entre ambos a siete asaltos que terminó empatado: en 1935, Schmidt ganó un torneo nacional por delante de Paul Keres; en 1936 fue campeón de Estonia, al igual que en 1937, año en el que además triunfó en el primer torneo internacional celebrado en su país.
Queda claro que, además de ser coetáneos, se conocían muy bien, lo que probablemente perjudicó a Keres (1916-1975) en su equilibrio emocional durante el duelo. Quien luego fuera considerado campeón del mundo sin corona ya era mundialmente famoso en 1936 por su brillante actuación en la Olimpiada de Ajedrez de Varsovia el año anterior.
Aparte de todo ello, la gran belleza y precisión del juego de Schmidt en esta partida están fuera de toda duda. Lo que hace es nada menos que sacrificar su dama a largo plazo para atacar al rey de uno de los mejores ajedrecistas del siglo XX.