El explosivo arte de atacar al rey
El ruso Voróbiov firma una de las partidas más brillantes e impactantes de 2017, frente al húngaro Antal en el torneo abierto de La Roda (Albacete)
Para disfrutar mucho de este vídeo no es necesario un nivel técnico alto. Los ataques directos y muy violentos contra el rey son sumamente atractivos, casi adictivos, incluso para los principiantes. Y el que se glosa aquí es tan espectacular como sorprendente y didáctico; por ejemplo, sobre el importante asunto de la coincidencia –a veces, muy oculta- del radio de acción de dos o más piezas.
Muy poco se sabe del autor de esta obra de arte, el ruso Yevgeny Voróbiov. Se clasificó para la Copa del Mundo de 2011, y fue eliminado a la primera por alguien que ya ha estado en El Rincón de los Inmortales, el israelí Emil Sutovsky. Pero queda fuera de toda duda su enorme virtuosismo táctico. Como ocurre tantas veces -en especial, con las partidas del campeón del mundo Mijaíl Tal- las computadoras de hoy dicen que los sacrificios de esta partida no son ganadores ante una defensa perfecta. ¿Pero qué importa eso cuando los jugadores son humanos y crean tanta belleza?