Creativo en erupción constante
El artista Morosiévich realiza sacrificios en cascada cuya defensa requiere una precisión impropia de humanos, y triunfa con esplendor
Esta colección quedaría incompleta si no incluye a Alexánder Morosiévich (Moscú, 1977; Morozevich en las listas oficiales), uno de los (escasos) artistas del tablero que los organizadores prefieren con frecuencia a jugadores con más puntos Elo pero menos amor por el riesgo y la creatividad. Llegó a ser el 2º del mundo (julio de 2008), participante dos veces en el Torneo de Candidatos, bicampeón de Rusia y miembro siete veces de la selección de su país en las Olimpiadas de Ajedrez, además de ganador de numerosos torneos y medallas individuales y por equipos.
En la partida de este vídeo se enfrenta a un gran talento malogrado, Iván Bukavshin (1995-2016), fallecido a los 20 años. El choque entre dos portentos respondió a las expectativas en cuanto a creatividad y bella violencia. Morosiévich ataca sin reparar en el precio; y Bukavshin encuentra defensas ingeniosas, pero no encuentra la precisión propia de máquinas que requería la defensa frente a una cascada de sacrificios. Y la victoria convierte a Morosiévich en inmortal.