Maravilloso arte postal
El vídeo 400 de esta colección glosa una espectacular partida por correspondencia de 1955 entre la Peña Rey Ardid de Bilbao y el Club Ajedrez Barcelona
El ajedrez por correspondencia sigue existiendo hoy, pero es muy distinto al de hace solo 30 años. Entonces se buscaba un ajedrez de muy alta calidad, fruto de innumerables horas de análisis, muchas veces compartido con amigos o compañeros de equipo. Ahora se busca la perfección porque los jugadores humanos se limitan a elegir entre las recomendaciones de monstruos de silicio que calculan millones de movimientos por segundo. Entonces, por correo postal, las partidas duraban años; ahora, por correo electrónico, semanas o pocos meses.
La de este vídeo —el 400 de El Rincón de los Inmortales— es una maravilla producida a mediados del siglo pasado por dos de los clubes españoles de mayor abolengo, la Peña Rey Ardid de Bilbao y el Club de Ajedrez Barcelona. Es una lucha muy espectacular con enroques en flancos opuestos y abundantes golpes de gran belleza.