El genial sexto sentido de Yi Wei
El portento chino firma otra exhibición de su inmenso talento con un sacrificio de alto calibre a medio plazo para potenciar un peón pasado
No es una exageración afirmar que Yi Wei (Yancheng, China, junio de 1999) es uno de los genios más precoces de la historia del ajedrez. Entre los datos que avalan esa afirmación, hay uno indiscutible: nadie más ha logrado pasar de 2.700 puntos Elo cuando todavía tenía 15 años (marzo 2015). En el bienio siguiente, su trayectoria indicaba la capacidad de ser un serio aspirante a destronar a Carlsen. Pero, desde que se matriculó en la universidad para estudiar Economía y Dirección de Empresas, en 2018, su progresión se estancó de súbito, como si el ajedrez hubiera dejado de ser la prioridad de su vida.
Cuando se publica este vídeo (diciembre de 2022), Yi Wei tiene solo 23 años, y por tanto sigue abierta la posibilidad de que supere su mejor clasificación en la lista mundial hasta el momento (14º, 2.753 puntos, agosto 2017). En esta partida, como en otras de su adolescencia se aprecia algo distintivo de otros genios (Fischer, Kaspárov, Carlsen, Firouzja…): un sexto sentido para que nos parezca fácil lo que, en realidad, es muy difícil.