Inmensa elegancia de Caruana
El subcampeón del mundo en 2016 demuestra con virtuosismo que conservar el par de alfiles puede justificar cuantiosos sacrificios
El ítalo-estadounidense Fabiano Caruana (Miami, 1992) es desde hace años un claro candidato a la corona mundial (lleva un decenio entre los diez mejores del mundo); de hecho, empató su duelo por el título (Nueva York, 2016) con Magnus Carlsen, quien se impuso en el desempate rápido. Entrenado desde su adolescencia por varios profesionales de gran prestigio, como el hispano-ruso Borís Slótnik, brilló mucho desde niño con un estilo universal, con una comprensión muy profunda de la estrategia y un alto rendimiento en las posiciones muy complejas.
Una bellísima muestra de ambas virtudes es su victoria en este vídeo sobre el subcampeón del mundo en 2018, el ruso Serguéi Kariakin, en la primera vuelta de la Final de Maestros de 2012, en la primera vuelta, que se disputó en Sao Paulo (la segunda fue en Bilbao). La elegancia y brillantez que exhibe Caruana para que su par de alfiles domine el tablero es exclusiva de los ajedrecistas muy excepcionales.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García