Nakamura cae ante Ding, pero puede superar a Carlsen en la última ronda

El triunfo del chino, en la ‘muerte súbita’, tras seis derrotas consecutivas atenúa el riesgo de que renuncie al título mundial

Hikaru Nakamura, este jueves durante su partida con Liren DingStev Bonhage

El peculiar sistema de puntuación del Norway Chess (3-0 en la partida lenta y 1,5-1 en el desempate rápido) permite que el estadounidense Hikaru Nakamura todavía pueda ganar el torneo, a pesar de sus derrotas consecutivas en esa muerte súbita, ante el francés Alireza Firouzja y el chino Liren Ding. Nakamura necesita ganar en la última ronda con las piezas negras al indio Rameshbabu Praggnanandhaa, y que el noruego Magnus Carlsen, líder destacado, caiga con blancas ante el estadounidense Fabiano Caruana. La victoria de Ding en el desempate de la penúltima puede ser balsámico.

Lo más significativo no es que Ding terminase, por fin, una jornada como ganador tras ser el derrotado seis veces seguidas (cuatro en la partida lenta y las dos siguientes en el Armagedón), sino que no cometiera error grave alguno, ni en la modalidad clásica ni en el desempate rápido. Sus fallos garrafales -propios de un aficionado de nivel medio o bajo- en partidas anteriores hicieron temer que renunciase al título mundial, que debe defender ante el indio Dommaraju Gukesh, de 17 años, a finales de noviembre.

El sistema del Norway Chess también produce mucha emoción en el torneo femenino, donde la última ronda enfrenta a las dos chinas: Wenjun Ju, campeona del mundo y líder en solitario, y Tingjie Lei, empatada con la ucrania Anna Muzychuk a 1,5 puntos de su compatriota. Si Muzychuk logra clara ventaja en su partida frente a la india Humpy Koneru, generará una gran presión en el duelo entre las dos chinas.

Resultados (8ª y 9ª ronda).-

En el Norway Chess, cada partida que termina en tablas es seguida de inmediato (menos de 20 minutos) por una Armagedón, con 10 minutos para las piezas blancas y 7 para las negras; en caso de nuevo empate, gana el jugador de las negras. La victoria en la partida lenta da 3 puntos (cero para el perdedor); en Armagedón, 1,5 (1 para el perdedor).

Torneo absoluto: Carlsen – Praggnanandhaa, tablas, 1-0; Ding - Caruana, tablas, tablas; Firouzja – Nakamura, tablas, 1-0.

Torneo femenino: Vaishali – A. Muzychuk, tablas, 1-0; Ju – Cramling, 1-0; Lei – Koneru, 1-0.

Torneo absoluto: Firouzja – Carlsen, tablas, 0-1; Nakamura – Ding, tablas, 0-1; Caruana – Praggnanandhaa, tablas, 1-0.

Torneo femenino: Lei – Vaishali, 1-0; Koneru – Ju, tablas, 0-1; Cramling – A. Muzychuk, tablas, 0-1.

Clasificaciones.-

Torneo absoluto: 1º Carlsen 16 puntos; 2º Nakamura 14,5; 3º Praggnanandhaa 13; 4º Firouzja 12; 5º Caruana 10,5; 6º Ding 6.

Torneo femenino: 1ª Ju 16 puntos; 2ª-3ª Lei y A. Muzychuk 14,5; 4ª Vaishali 11,5 puntos; 5ª Koneru 9; 6ª Cramling 6,5.

Emparejamientos (última ronda).

Torneo absoluto: Carlsen – Caruana; Praggnanandhaa – Nakamura; Ding – Firouzja.

Torneo femenino: Vaishali – Cramling; A. Muzychuk – Koneru; Ju – Lei.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Más información

Archivado En