¿Quién ganará en Cataluña? Así se mueven las encuestas
Publicamos la predicción del modelo electoral de EL PAÍS. La suma independentista (Junts, ERC, CUP) tiene un 50% de alcanzar la mayoría; la de PSC, ERC y Comuns Podem, un 84%
Este artículo es un envío de la newsletter de Kiko Llaneras, un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.
Ahora mismo, nuestro promedio de encuestas coloca al PSC como primera fuerza, con alrededor del 28% de votos, seguido de Junts (20%), ERC (19%), PP (9%-10%), Vox, (7%), Comuns Podem (5%), CUP (5%), y ...
Este artículo es un envío de la newsletter de Kiko Llaneras, un boletín para suscriptores de EL PAÍS: apúntate aquí.
Ahora mismo, nuestro promedio de encuestas coloca al PSC como primera fuerza, con alrededor del 28% de votos, seguido de Junts (20%), ERC (19%), PP (9%-10%), Vox, (7%), Comuns Podem (5%), CUP (5%), y una nueva formación de ultraderecha e independentista, Alianza Catalana (2% o 3%).
Los movimientos desde la convocatoria electoral son difíciles de leer. Lo más firme es la subida de Junts, que ven casi todas los encuestadoras. El PSC parecía estable, y ERC parecía ir a la baja, pero el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió publicado este viernes, muy bueno para ambas formaciones, las impulsa también en el promedio. La tendencia más negativa es la de Comuns Sumar, que se deja un punto en seis semanas.
La estimación de escaños
El gráfico siguiente representa nuestra predicción de escaños a partir del promedio de sondeos. El PSC aparece primero, con 39 asientos de mediana, seguido de Junts (33), ERC (28), PP (12), Vox (9), Comuns Sumar (6) y CUP (6). También tiene opciones de lograr representación Alianza Catalana (53% probable), pero no Ciudadanos (10%).
Para hacer esta estimación he usado un modelo estadístico, como explica la metodología. El proceso es igual al de País Vasco, Galicia o las generales. El modelo se alimenta de sondeos e incorpora otra información clave: su acierto histórico. En España los sondeos se desvían del resultado alrededor de dos puntos por partido, de media, y no es raro que cometan errores de tres o más puntos. Es decir, que las horquillas son amplias pero no caprichosas: representan la precisión real de los sondeos.
Es fácil ver la incertidumbre. Por ejemplo, según estos cálculos, el resultado más probable del PSC sería rondar los 39 escaños, pero su intervalo de 90% de probabilidad va de 23 a 42 asientos. Y no son márgenes teóricos: el último pronóstico del CEO le daba a los socialistas hasta 47 escaños.
La clave: quién alcanzará la mayoría
La gran ventaja de tener un modelo de predicción es que podemos atribuir probabilidades a cada resultado. Así podemos enfrentar la pregunta fundamental de las elecciones: ¿qué partidos pueden alcanzar la mayoría? El gráfico muestra la probabilidad que tienen diferentes sumas de lograr los 68 escaños necesarios para gobernar Cataluña.
Primera clave: no está claro que un hipotético acuerdo entre independentistas alcance los 68 escaños. La suma de Junts, ERC y CUP ronda los 67 escaños, así que la mitad de las veces se quedan cortos.
Las alternativas pasan por el PSC. Un acuerdo entre socialistas y el PP es improbable política y aritméticamente: el 99% de las veces no suman. Uno entre PSC y Junts es fácil por sus números, pero políticamente difícil. Eso nos deja la vía PSC-ERC. Sus opciones para alcanzar los 68 escaños están al 50%, según mis cálculos, que se elevan hasta el 84% contando también con los asientos de Comuns Sumar.
En resumen, hay dos escenarios principales para la noche electoral: que la única suma sencilla sea un acuerdo de izquierdas (con PSC y ERC), o que los republicanos de ERC puedan elegir entre buscar esa opción o perseguir un acuerdo independentista con Junts.
Metodología. Nuestro cálculo de escaños resulta de un proceso en tres pasos: 1) partimos del voto estimado por un promedio de encuestas; 2) estimamos el voto en cada provincia a partir de ese promedio, usando como referencia los resultados de cada formación en las elecciones autonómicas de 2021; 3) incorporamos la incertidumbre de las encuestas teniendo en cuenta su precisión histórica; y 4) simulamos 20.000 elecciones, variando en cada una los votos y repartiendo los escaños según D’Hondt. Se puede leer una versión más detallada de nuestra metodología en la descripción del modelo de las elecciones generales de 2023.
¿Me ayudas? Reenvía este boletín a quien quieras, y apúntate aquí a la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo durante un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.