CAOS EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
ENRIC GONZÁLEZ | Washington
Estados Unidos amaneció ayer, tras su noche más oscura, muy consciente de su vulnerabilidad. Un fallo técnico aún no identificado dejó el jueves sin electricidad, y en muchos casos sin agua, a unos 50 millones de personas. El suministro empezaba a recuperarse de forma lenta y esporádica el viernes, pero Nueva York, como la mayor parte del norte del país y una amplia región de Canadá, seguía semiparalizada, sin metro y sin refrigeración.
Olga Rodriguez | Nueva York
La corresponsal de la cadena SER en Nueva York relata los sobresaltos de una megalópolis sin energía ni transporte
Guillermo Altares | Madrid
El último apagón que sufrió Nueva York se prolongó durante 25 horas y la ciudad quedó arrasada por saqueos e incendios
La policía temía una noche como la del 13 de julio de 1977. El apagón de aquel día desató una caótica violencia en la ciudad. Los saqueadores se enseñorearon de barrios enteros y causaron daños valorados en más de mil millones de dólares.
Bill Richardson, ex secretario estadounidense de Energía con Bill Clinton y actual gobernador de Nuevo México, fue quien definió el problema de forma más concisa: "Somos una gran superpotencia con una red eléctrica tercermundista". El presidente George W. Bush reconoció que la red de distribución está "anticuada" y requiere reformas profundas.
La prensa y la oposición se lanzaron ayer contra el Gobierno conservador francés después de que las altas temperaturas provocasen la muerte de hasta 3.000 personas, la mayoría ancianos. Las temperaturas descendieron ayer, sobre todo en la mitad sur del país, un alivio que no ha impedido al Gobierno extender el llamado plan blanco, la alerta máxima, a toda Francia.
En 10 días han muerto en París 582 personas más que en igual periodo de 2002
Miles de chiíes seguidores del imán Murtada al Sadr convirtieron ayer la oración del viernes en Bagdad en una gran protesta contra la ocupación norteamericana de Irak.