ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 3 de septiembre de 2011

España

Polémica reforma de la Constitución
foto de la noticia

Corro a Duran i Lleida durante la última negociación de la reforma constitucional / ULY MARTíN

La reforma constitucional del PSOE y PP sale adelante con una imagen de desunión

El Congreso avaló ayer una reforma histórica de la Constitución sin el consenso con el que se aprobó esta norma fundamental en 1978. Los dos artífices del cambio para imponer la estabilidad presupuestaria en la Constitución, PP y PSOE, fracasaron al buscar el consenso de las grandes ocasiones.

Un receso de 5 minutos que duró 30

Montoro no ve claro votar las enmiendas

Desconcierto absoluto en las cúpulas de PP y PSOE. Montoro y Rubalcaba discuten delante de todos frente a un Zapatero que contempla la escena divertido. Sánchez Llibre se pasea por allí. CiU dice que no va a votar pase lo que pase. Montoro baja de hablar con Rajoy. No ve claro votar las transaccionales si CiU rechaza abstenerse.

Salgado convence a Rajoy para intentarlo

Cuando la situación entra en un momento de bloqueo mientras siguen los movimientos en los pasillos, Salgado hace un gesto clarísimo. Desde la platea, llama a Rajoy, con el que ha hablado mucho estos meses por la crisis. "Mariano, baja". Los fotógrafos están atentos y ella no quiere subir.

La izquierda boicotea, CiU y PNV no votan

Bono llama a votar. En medio de una gran tensión, invita a los que quieran a retirarse. Antes había cortado la palabra a Uxue Barkos y Francisco Jorquera, que trataban de explicar por qué retiraban sus enmiendas y se marchaban. Una decena de diputados y un senador de ICV, que seguía el debate, abandonan la sala en medio de las miradas extrañadas de otros diputados.

El Gobierno insiste en la urgencia de la reforma por la crisis

El Gobierno y los socialistas justificaron ayer la urgencia de la reforma de la Constitución para introducir en ella la estabilidad presupuestaria por su papel de valladar ante el riesgo de intervención de la economía española. Ayer, ante la dura reacción que ha provocado la reforma a la izquierda del PSOE y en los nacionalistas, el Gobierno fue más claro en su explicación.

"Me fui en espíritu y dejé mi cuerpo para hacer los vetos"

Gaspar Llamazares se quedó en su escaño el tiempo justo para arruinar el cortejo de populares y socialistas a Convergència i Unió. Estaba anunciada la ausencia de ERC, BNG, Nafarroa Bai e IU-ICV durante la votación de la reforma constitucional de ayer, en señal de desacuerdo.

Contra toda lógica

JAVIER PÉREZ ROYO

Serio aviso de los nacionalistas

LUIS R. AIZPEOLEA

La Generalitat alienta una 'Diada' contra los cambios

El juez de Gürtel archiva también la causa contra el exdiputado Merino

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha vuelto a acortar la lista de imputados en el caso Gürtel. En un auto dictado el jueves y notificado ayer, el juez archiva la causa abierta contra el exdiputado por Segovia Jesús Merino, acusado de un delito de cohecho por haber recibido varias cantidades de la trama corrupta.

"Trillo y Rajoy me han ofrecido todo lo que necesite del partido pero he rehecho mi vida"

JAVIER CASQUEIRO | Madrid

Barberá llama a la rebelión de los alcaldes contra Hacienda

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llamó ayer a la rebelión al resto de ayuntamientos españoles para que exijan al Gobierno que les exima de devolver los ingresos de más que han recibido del Estado por un erróneo cálculo presupuestario.

La Rioja anuncia un tijeretazo al gasto, menos liberados y un impuesto para las empresas

La UE nombra a un español embajador en Centroamérica

Manuel Fraga abandona la política activa a los 89 años

Revilla encabezará la lista del PRC al Congreso

La UIMP evoca a Tomás y Valiente como "referente de la democracia"

Francisco Tomás y Valiente, el "inolvidable" presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA en 1996, fue un "referente unánime para la democracia española", según coincidieron todos los asistentes ayer al homenaje que se le tributó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

El juez imputa por primera vez a un alcalde de Bildu

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana