ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 29 de septiembre de 2005

España

LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN
foto de la noticia

Pasqual Maragall, Artur Mas y Josep Lluís Carod / EFE

Mas lanza un órdago final para incorporar el concierto económico al Estatuto

La tramitación de la reforma del Estatuto en el Parlamento catalán penderá hasta el último minuto de un hilo. Convergència i Unió (CiU) lo dejó claro desde primera hora de la mañana. No era el día para llegar a un acuerdo sobre el asunto de la financiación, al que la federación nacionalista vincula su voto final -mañana- al texto.

CiU afloja en los derechos históricos

CiU renunció de hecho en el pleno de ayer al blindaje de hasta ocho competencias de la Generalitat mediante la apelación a los derechos históricos forales, una fórmula que el Consejo Consultivo consideró inconstitucional. Aunque votó en contra, la federación nacionalista acabó apoyando con el tripartito el conjunto del título preliminar.

El laicismo en la escuela pública enfrenta a la derecha con la izquierda

Ningún grupo apoya la enmienda a la totalidad presentada por el PP

"La ceguera política es no ver las oportunidades abiertas"

EL PAÍS | Barcelona

El PP lamenta este final "ridículo" para el Estatuto, Mas pide generosidad y los portavoces del tripartito defienden la reforma

Política líquida

JOSEP RAMONEDA

Zapatero promete que sabrá actuar si ETA "da un paso decisivo"

Zapatero, lanzó ayer un claro mensaje a la banda terrorista vasca: "Este Gobierno, a pesar de que pueda no contar con el apoyo de algún grupo parlamentario, va a dar todos los pasos necesarios para que esta vez, si ETA tiene la voluntad de abandonar la violencia, podamos entrar en una etapa de consolidación de la paz que es tan necesaria como posible".

Maragall y el PSOE

PATXO UNZUETA

Rajoy reta sin éxito al presidente para el próximo debate de los Presupuestos

Madrid y Málaga prohíben regar jardines y llenar piscinas por la "inédita" sequía

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que España vive una "sequía inédita". El último año ha sido el más seco desde que hay registros y las reservas ya no bastan. La Comunidad de Madrid elevó ayer el nivel de alerta por la sequía y hoy tiene previsto prohibir el riego de parques y el llenado de piscinas.

Murcia tendrá como mucho la mitad del agua que pide del trasvase del Tajo

LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Interior advierte sobre "situaciones no deseadas" si hay más asaltos en Melilla

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, advirtió ayer en el Parlamento de que, si se repiten los asaltos de inmigrantes a la valla fronteriza de Melilla, "es altamente probable que, a pesar de una diligente, profesional y proporcionada actuación de los agentes policiales, puedan sobrevenir situaciones no deseadas, no sólo en la integridad física de los asaltantes, sino también de los agentes".

Médicos Sin Fronteras culpa a Marruecos del 44% de las lesiones de los subsaharianos

Un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), elaborado por los doctores y técnicos de esa ONG que trabajan en zonas de Marruecos próximas a Ceuta y Melilla, atribuye a las fuerzas de seguridad de ese país el 44% de las lesiones causadas con violencia a los inmigrantes subsaharianos.

El PP acusa a la policía marroquí de la muerte de los inmigrantes

El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez afirmó ayer que las heridas que presentaban los cuatro inmigrantes subsaharianos fallecidos en la zona de Melilla en los dos últimos meses "no son causadas precisamente por la Guardia Civil, sino por bayonetas y balas utilizadas por la Gendarmería marroquí".

Un salto al 'paraíso' en cuatro minutos

CECILIA JAN | Melilla

Un inmigrante de Guinea Bissau relata cómo hace tres días logró cruzar la frontera de Melilla 16 meses después de dejar su país

España reafirma hoy su confianza en Rabat pese a la situación en Melilla

Todos los problemas recurrentes durante años y décadas, abordados desde hace 18 meses en un clima distendido, opuesto al del Gobierno de José María Aznar, se han erizado en vísperas de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos celebrada por este Gobierno.

Marruecos remite al juez el ADN de cinco de sus ciudadanos en relación con el 11-M

El juez Juan del Olmo, que instruye la investigación por los atentados del 11-M, firmó una comisión rogatoria el 27 de enero pasado para que las autoridades judiciales de Marruecos le facilitaran el ADN de cinco ciudadanos marroquíes vinculados a la matanza o a alguno de los implicados en la misma.

Cinco ecuatorianos que trabajaban en el AVE a Valladolid mueren en accidente de tráfico en Madrid

El Poder Judicial nombra a Calvo Rojas para el Tribunal Supremo

Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara se reúnen con Zapatero

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana