_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Ningún grupo apoya la enmienda a la totalidad presentada por el PP

El PP sólo obtuvo el respaldo de sus 15 diputados a la enmienda a la totalidad que presentó contra el proyecto de Estatuto. El resto de los grupos rechazaron los argumentos que esgrimieron los populares basados en la presunta inconstitucionalidad del texto.

Francesc Vendrell, portavoz del PP, defendió la enmienda porque Josep Piqué se reserva su aparición en la tribuna de oradores al próximo viernes, cuando se conozca la suerte que ha tenido la reforma. Vendrell no se salió del guión que ha esgrimido el PP desde el inicio de la ponencia. Así, el portavoz se refirió a los numerosos artículos que, a su juicio, desbordan la Constitución pese a que los ponentes han incorporado las recomendaciones del Consultivo. Criticó que el Estatuto "imponga" un modelo determinado de sociedad al "intervenir en la vida diaria de los ciudadanos" y no respete la "filosofía que inspiró el Estado de las autonomías".

Más información
El tripartito y CiU dan luz verde al Estatut tras un acuerdo sobre financiación y enseñanza pública

La respuesta del resto de los grupos fue unánime. Todos acusaron y lamentaron que el PP se "autoexcluya" de este proceso y aparezca como la única formación que no desea la aprobación de un nuevo Estatuto. "El PP no sólo se opone a este proyecto sino a cualquier Estatuto para Cataluña (...) Sus argumentos pretenden enmascarar su inmovilismo alérgico a cualquier reforma", manifestó el republicano Joan Ridao. "Ustedes se han puesto fuera de juego, pero no se pongan ahora al margen, porque no es bueno ni para ustedes ni para Cataluña", agregó Joan Boada, de ICV. La socialista Lidia Santos tachó de "anacrónica y extemporánea" la enmienda del PP. Sólo el portavoz de CiU, Felip Puig, eludió una respuesta directa al PP y la utilizó para defender su propuesta de concierto económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_