ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 27 de noviembre de 2002

Universidad

Fracasa la puesta en órbita del mayor satélite de comunicaciones del mundo

PILAR BONET | Moscú

El satélite europeo de telecomunicaciones Astra 1K no pudo alcanzar la órbita prevista debido al fallo de un módulo propulsor, tras desprenderse éste del cohete de lanzamiento ruso, del tipo Protón-K, según las explicaciones de los portavoces de la agencia espacial rusa Rosaviokosmos. El Astra 1K, el mayor satélite de comunicaciones del mundo, había sido lanzado a las 2.04 del martes (hora de Moscú) desde el cosmódromo de Baikonur en la estepa centroasiática de Kazajistán.

Ciencia prorroga el plazo para proyectos por problemas informáticos

El Pais | Madrid

Ampliado el plazo de finalización del concurso fotográfico "Diversidad en la Universidad"

El País Universidad | Madrid

Directrices éticas para la investigación

DENNIS OVERBYE (NYT)
foto de la noticia

Los expertos advierten de que los fármacos están detrás del 5% de los accidentes graves

EL PAÍS | Madrid

El alcohol está detrás del 30% de las muertes en accidente de tráfico. Pero hay más factores de riesgo, como los medicamentos. El catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense Alfonso Moreno destacó ayer en la II Conferencia sobre Medicina y Automoción que muchos medicamentos afectan a la conducción y no advierten de ello en el prospecto.

 

Muere Rawls, un filósofo moral

ISABEL PIQUER | Nueva York

Iberoamérica apoya la calidad y la acreditación de la enseñanza superior

Universia | Madrid

La educación es el principal factor del aumento del IPC, según UGT

Mar Padilla | Barcelona

Medina Azahara tendrá un centro de interpretación con biblioteca y salas de exposiciones y proyecciones

MARÍA H. MARTÍ | Córdoba

Tribunas de opinión: Espacio Europeo de Educación Superior

El País Universidad | Madrid
 

El PP rechaza reconocer como oficial el lenguaje de los sordos

C. E. C. | Madrid

Una investigación sobre la reforma eclesiástica en Jaén, premio Cronista Cazabán

G. D. | Jaén

Expertos analizan el uso de nuevas tecnologías en la restauración

J. M. J. | Valencia

Impulsando la cooperación universitaria

Universia | Madrid

La NASA pondrá en órbita tres satélites para estudiar los vientos marinos

EP/AFP | Washington

La guerra de Irak

Becas

foto de la noticia

La Universidad de Alicante aumenta en alumnos de primeros cursos

E. M | Alicante

Los madrileños de entre 26 y 30 años también optarán al 'carnet joven'

M. P.-V. | Madrid

La Junta proyecta en Cádiz un centro turístico y dos tecnológicos

F. P. M. | Cádiz
foto de la noticia

Una carrera contra la ceguera

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA | Madrid

Perdió la vista por culpa de una meningitis a los nueve años y 35 años después ha conseguido ser el primer ciego español profesor titular de universidad, según la ONCE. Imparte Filosofía, en la especialidad de Metafísica, en la Complutense de Madrid. Ismael Martínez Liébana, (Fuentes de Ropel, Zamora, 1958) fue siempre un alumno brillante. Antes y después de la ceguera.

La Universidad de Valencia y la CAM crean un portal de análisis de coyuntura económica internacional

N. C. | Valencia

La Universidad de Valencia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) formalizaron ayer la firma de un convenio para lanzar en abril un portal en Internet que se constituirá en un observatorio permanente sobre la coyuntura económica internacional, tanto en inglés como en castellano para aumentar su margen de incidencia.

foto de la noticia

La Fundación Santillana analiza la educación como garante de la democracia

C. M. | Madrid

Contribuir eficazmente al progreso y a la paz es la gran tarea que debe abordar la educación en la actualidad. Para ello se precisan hombres y mujeres formados y sistemas educativos que no den un paso atrás.

El 45% de los alumnos es incapaz de aplicar las matemáticas básicas

M. A. | Madrid
foto de la noticia

Ana Pastor pide a los médicos que se impliquen en la prevención de los accidentes de tráfico

EL PAÍS | Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, hizo ayer un llamamiento a los médicos para que participen en la prevención de los accidentes de tráfico. "La seguridad vial no sólo se enseña en las escuelas, también en las consultas", dijo en la inauguración de la II Conferencia Internacional sobre Automoción y Salud que se celebra en Madrid.

Estudiantes cada vez más prácticos

MAGDA R. BROX

El teatro como reclamo social

Maria Fabra

Los sordos piden educación con signos en centros "bilingües"

CARMEN MORÁN | Madrid

El bioquímico Félix Goñi Urcelay gana el Euskadi de Investigación

Y. MONTERO | San Sebastián

Félix Goñi Urcelay, catedrático de Bioquímica de la Universidad del País Vasco (UPV) y director de la Unidad de Biofísica, centro mixto UPV-CSIC, fue distinguido ayer con el Premio Euskadi de Investigación 2002, dotado con 36.060 euros, por su "trabajo de liderazgo" en el área de la biofísica molecular.

foto de la noticia

Manifestantes de toda España protestan en Madrid contra la Ley de Calidad

S. PÉREZ DE PABLOS / C. MORÁN | Madrid

Miles de personas (30.000 según los organizadores, 5.000, según la Delegación del Gobierno) de todas las comunidades autónomas llenaron ayer los jardines de la madrileña plaza de España para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que debate el Senado.

Miles de personas (30.000 según los organizadores, 5.000, según la Delegación del Gobierno) de todas las comunidades autónomas llenaron ayer los jardines de la madrileña plaza de España para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que debate el Senado. En la protesta -convocada por sindicatos, padres y alumnos- participaron el PSOE, IU y la Xunta Aragonesista. Los sindicatos advirtieron que "los desarrollos de la ley pueden provocar protestas mayores", un aspecto destacado también por el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera.

foto de la noticia

Una convocatoria de becas de Defensa suprime el seguro médico a las embarazadas

MALEN RUIZ DE ELVIRA | Madrid

Las becas de investigación que convoca para 2003 el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) del Ministerio de Defensa, y el Centro de Astrobiología (CAB), que financian este ministerio y el de Ciencia y Tecnología, prevén la supresión del seguro médico durante la interrupción del disfrute de la beca "por causa de fuerza mayor, maternidad o similares". Además, los becarios dejarán de cobrar el importe de su beca durante esa interrupción y sólo podrán volver a disfrutar del tiempo restante de la beca si existe dinero para pagarles y un informe favorable del director del centro.

La reforma de los estudios universitarios a debate en la Universidad de Salamanca

Universia | Madrid

"La reforma de los estudios universitarios" será el tema central que se debatirá en el I Congreso de Universidades, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en la Universidad de Salamanca

Pedro Chacón Fuertes nombrado nuevo director general de Universidades

EFE | Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento del catedrático Pedro Chacón Fuertes como nuevo director general de Universidades del MECD, en sustitución de Ismael Crespo y a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo.

Representantes del mundo cultural y educativo suscriben un manifiesto contra la Ley de Calidad

J. M. J. | Valencia

Escritores, músicos, editores, colectivos culturales y sociales y diferentes miembros de la comunidad educativa (más de 2.000 hasta ahora, según los promotores) se adhieren al manifiesto presentado ayer en la Facultad de Filosofía de Valencia Una educació de qualitat per a totes i per a tots. El acto de presentación contó con la presencia de los máximos responsables de los diferentes colectivos que integran la Mesa Valenciana contra la Ley de Calidad, más conocida entre los promotores de la iniciativa como Ley Castillo, por la ministra impulsora de la misma.

foto de la noticia

Movilización estudiantil contra la política educativa

MAR PADILLA | Barcelona

Los estudiantes catalanes, tanto los de secundaria y bachillerato como los universitarios, realizaron ayer una nueva jornada de huelga y manifestación contra las reformas educativas del Gobierno del PP y la política educativa del Ejecutivo catalán. Miles de jóvenes secundaron la huelga en los institutos y en las universidades para dejar patente su desacuerdo con la Ley de Calidad, la LOU -aprobada el pasado diciembre- y la futura Ley Catalana de Universidades, pendiente de aprobación por la Cámara autonómica. La jornada se saldó con 18 estudiantes detenidos en toda Cataluña, protagonistas de enfrentamientos con las fuerzas del orden y, en Lleida, por arrojar objetos contra la sede del PP.



Webs de PRISA

cerrar ventana