_
_
_
_
_
LOS DEBATES DE EL PAÍS UNIVERSIDAD
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tribunas de opinión: Espacio Europeo de Educación Superior

Los líderes de las juventudes de los principales partidos políticos opinan sobre las perspectivas que abre a la educación superior la ampliación y la profundización de la Unión Europea

Educación superior: en busca de un Espacio Europeo común.

La Unión Europea apenas tiene competencias en Educación, pero la Comisión Parlamentaria Europea está haciendo esfuerzos para analizar los problemas de la Universidad, y proponer soluciones como la creación de un centro europeo encargado de intercambiar información y fomentar la convergencia, movilidad y competitividad de la enseñanza superior en el viejo continente.

El camino hacia la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior es largo y complicado. Desde el punto de vista orgánico se acometería una nueva estructuración del sistema de titulaciones que supondría la eliminación de las diferencias actuales entre diplomaturas y licenciaturas. Sería imprescindible asimismo la adopción de un sistema de créditos y calificaciones comunes, al igual que la puesta en marcha del Suplemento al Diploma, en el que se harían explícitos aspectos de la formación del estudiante como las prácticas realizadas en empresas o las estancias en el extranjero.

En España, la Conferencia de Rectores ha anunciado recientemente su adhesión a los principios enunciados en la Declaración de Bolonia, un acuerdo firmado con la intención de promover la movilidad de los profesores, y sobre todo, de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_