Ir al contenido

Vídeos de ajedrez | La exactitud hecha belleza

Abdusattórov, una de las jóvenes estrellas más sólidas, conduce un espectacular ataque al rey en tono magistral frente a un rival muy duro

Es razonable pensar que al uzbeko Nodirbek Abdusattórov (Tashkent, 2004) le falta algo esencial para ser campeón del mundo porque brilla mucho desde niño pero ahora mismo (septiembre de 2025), a los 21 años, ni siquiera tiene plaza segura en el Torneo de Candidatos de 2026. Sin embargo, no es menos cierto que ya ha estado entre los cinco primeros del mundo (abril de 2024), y que se acercó mucho a los 2.800 puntos Elo (2.783) en octubre de 2024. Su estilo podría resumirse así: posicionalmente recuerda a la profundidad de Anatoli Kárpov; y en capacidad de cálculo puede competir con Dommaraju Gukesh, el actual campeón del mundo; pero carece de la querencia por el riesgo y el instinto asesino de Gari Kaspárov. Ahora bien, no hay duda de su capacidad para ocupar el trono en los próximos años.

La partida de este vídeo, de 2023, es una maravilla, que muestra su enorme potencial. A pesar de que su rival es muy temible (el ruso Andréi Yesipenko, de 23 años), el astro uzbeko sí se lanza esta vez con alto riesgo en un ataque al rey que exige una precisión total. Y ahí está la clave de esta obra maestra: Abdusattórov encuentra casi todo el rato -conviene no olvidar que es humano- la jugada siguiente exacta, la que mantiene la fuerza del ataque, y además combina esa precisión con un alto grado de belleza.

Sobre la firma

Más información

Archivado En