Vídeos de ajedrez | Obra de arte de Kasparián para una gran foto
Uno de los más prolíficos y excelsos compositores de estudios de ajedrez firma una genialidad, cuya posición final genera un enorme placer estético
Belleza a raudales y gran utilidad práctica suelen ser las dos virtudes más ensalzadas de un buen final artístico. El de este vídeo cumple esos requisitos con creces, y añade otro, que lo hace inolvidable para cualquier aficionado, por poca memoria que tenga; tal es el nivel de asombro de la posición final, después de que las blancas sacrifiquen gran parte de sus activos para garantizar el jaque mate.
El autor de esta maravilla no puede faltar en cualquier lista de los mejores de la historia: Genrij Kasparián (1910-1995), compositor de más de 600 estudios, de los que 57 ganaron primeros premios. Aunque nació en Tiflis, la capital de Georgia, y pasó en ese país buena parte de su vida, su familia, su alma y su apellido eran armenios —de hecho, Kasparián era el apellido real de Gari Kaspárov, pero su madre, armenia, lo rusificó por miedo a discriminaciones xenófobas—, y fue en Yereván, la capital armenia, donde murió a los 85 años. Huelga decir que será asiduo a El Rincón de los Inmortales, cuyos vídeos pares desde el 500 se dedican a los finales artísticos.