Ir al contenido

Vídeos de ajedrez | Un cortocircuito que lleva al asombro

En esta obra de arte de Pervákov, el conejo termina saliendo de la chistera, pero después de una serie de capas superpuestas de extraordinaria belleza y profundidad

Este final artístico del genial compositor ruso Óleg Pervákov (Kírov, 1960), considerado por muchos como el mejor de quienes están vivos ahora mismo, requiere unos minutos de mucha calma y concentración -congelar el vídeo en varios momentos ayudará a comprender bien todo- para deleitarse con él al máximo y experimentar una hemorragia de placer. Los temas creativos se suceden a modo de catarata: una jugada de cortocircuito para desviar piezas y ganar tiempo; un segundo sacrificio para obstruir y anticiparse a un recurso defensivo muy oculto; y finalmente, la apoteosis, en la que un caballo vale mucho más que una dama.

Pervákov ha dado a luz más de 170 estudios desde 1997, con los que ha ganado cerca de un centenar de premios en concursos. Fue subcampeón del mundo de composición en la edición de 2001-2003 y campeón en 2004-2006. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó la distinción de gran maestro de composición en 2005. Cuando el aficionado termine de ver este vídeo, es probable que todos esos galardones le parezcan normales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En