Vídeo | Futre: “El primer autógrafo es peligroso... Hay gente que, después, no se acuerda ni de su madre”
‘El Portugués’ revolucionó la historia del Atlético de Madrid y conoció de cerca a Jesús Gil, a quien, a pesar de su buena relación, se llegó a enfrentar. En ‘Un íntimo consejo’, echa la vista atrás y conversa con el niño que partió de Montijo para escalar a lo más alto del fútbol mundial.
Varias veces durante la entrevista, Paulo Jorge dos Santos Futre (Montijo, Portugal, 1966) recita como un mantra las palabras que definen, tal y como él dice, el carácter de su familia. “Respeto más a una cucaracha”, resuelve, “que a un ingrato”. Fue su padre quien las pronunció por primera vez, pero, andando el tiempo, se convirtieron en un lema para Paulo. Por eso, cuando le preguntan qué consejo podría dar a las nuevas generaciones, no duda en hablar de gratitud, pero también insiste en la importancia de la constancia y la humildad.
En el vídeo sobre estas líneas, Futre visita su pasado más tierno y recuerda cómo “incluso dormía con el balón”. Hoy, consciente del cambio de dinámicas entre los jóvenes, se conforma en que “en vez de pasar dos horas jugando a la PlayStation, dediquen, al menos, una a la ‘Play’ y otra a jugar en la calle con el balón”. Eso sí: “Siempre después del cole y de hacer los deberes”.
En el Oporto y el Atlético de Madrid (donde jugó desde el año 1987 hasta 1993 y durante la temporada 1997-1998) alcanzó la gloria. Ganó la Copa de Europa con el conjunto portugués y se hizo con el Balón de Plata. En el Calderón, protagonizó el ascenso a los cielos de un equipo que la temporada previa a su llegada había quedado octavo en la liga. Con él como capitán, el Atleti ganó dos copas del rey. Una de ellas, al eterno rival.
Futre compartió mucho con Jesús Gil y Gil (El Burgo de Osma, 1933 – Madrid, 2004), el omnipotente y polémico presidente del club rojiblanco. Recalar en el Manzanares fue una de las decisiones más complicadas de la vida del jugador —lo tenía casi hecho con el Inter de Milán— y fue el empresario quien lo convenció.
El jueves 23 de febrero de 2023, el Atlético de Madrid rindió le homenaje por los 35 años que se han cumplido desde que debutó con la elástica rojiblanca. Más tiempo hace, incluso, del primer autógrafo que firmó. Ya ha llovido mucho, barrunta, por eso sabe que el primer autógrafo es peligroso: “Tienes dos opciones: reforzar tu responsabilidad con quien te lo pide o creerte que eres el rey y no acordarte ni de tu madre”.