Vídeo | La ciencia detrás de ‘The Last of Us’, ¿de verdad podría Ellie salvar a la humanidad?

Ana Alastruey, investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y experta en patologías fúngicas, analiza la base científica de la serie

El hongo que provoca el mundo postapocalíptico en The Last of Us existe en la realidad, aunque solo afecta a insectos y los humanos estamos a salvo. En concreto, los creadores del videojuego original, lanzado en 2013, se inspiraron en la interacción de un tipo perteneciente el género ophiocordyceps, antes clasificado como cordyceps, con la hormiga bala, una escena terrorífica que captó en 2006 el programa Planeta Tierra, de David Attenborough. En la grabación se puede ver cómo el organismo se adueña de la hormiga, que empieza a sufrir convulsiones y a alejarse de su nido, antes de provocarle la muerte. Entonces, el tallo del ophiocordyceps comienza a brotar del interior y desde ahí dispara esporas sobre el resto de la colonia. “El hongo, que no tiene inteligencia, controla el cerebro de la hormiga”, explicó hace unos años en una charla David Hughes, biólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, que hizo de consultor en el argumento del videojuego creado por Naughty Dog.

Ana Alastruey-Izquierdo, investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y experta en infecciones fúngicas, analiza por qué este tipo de hongos nunca podría infectar a los humanos, pero destaca el trabajo de documentación que hay detrás de la historia. ¿Por qué preocupa que se pueda producir una pandemia de hongos? ¿Cómo afecta el cambio climático? ¿Habría que encontrar a alguien como Ellie para lograr una cura?

Puedes encontrar toda la información en el vídeo que acompaña a esta noticia.


Sobre la firma

Más información

Archivado En