Videoanálisis | Le Pen se acerca a Macron: las cinco claves de las elecciones en Francia

La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebrarán este domingo sondeos que apuntan a un récord de abstención

El corresponsal de El País en París, Marc Bassets, analiza las claves de las próximas elecciones presidenciales en Francia.Vídeo: EPV

Las elecciones francesas disputan su primera vuelta este domingo. En este vídeo, Marc Bassets, corresponsal de EL PAÍS en Francia analiza los cinco puntos a tener en cuenta en estos comicios. ¿Cuántos candidatos se presentan? ¿Qué influencia ha tenido la guerra de Ucrania? Emmanuel Macron, presidente de la república, parte como primera fuerza en los sondeos, pero la amenaza de Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha, se acrecenta a cada semana. Al inicio de la campaña —hace dos semanas— la distancia era de 15 puntos, pero las últimas encuestas muestran una reducción considerable de la ventaja del actual mandatario a tan solo cinco puntos. Sin embargo, ¿es posible la victoria de Le Pen? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Los resultados de este domingo son la primera parte del partido, el 24 de este mes se celebrará la segunda votación entre los dos candidatos más votados, que se augura que sean Macron y Le Pen. Pero, ¿hasta qué punto es interesante el resultado que saquen en estas elecciones? ¿Qué pueden indicar? Además, hay otros puntos que determinarán la votación ¿Qué papel jugará la abstención? ¿Qué indican la demoscopia al respecto? Bassets responde a estas preguntas y explica el contexto en el que se ha desarrollado esta atípica campaña electoral. ¿Qué es el efecto bandera? ¿Se ha producido en Francia? ¿Está la sociedad francesa polarizada?

Pero, ¿dónde queda la importancia de los partidos centristas? El partido socialdemócrata y el partido republicano, que antaño gobernaron el país, ni siquiera se acercan a las primeras posiciones en las quinielas electorales. ¿Qué señala la caída de estos partidos? ¿Cuáles podrían salir beneficiados del hundimiento de las formaciones tradicionales? Por la izquierda, solo el candidato Jean-Luc Melénchon se acerca a Macron y Le Pen. ¿Qué tipo de apoyo puede conseguir? ¿A quién acudirían sus votantes en una hipotética segunda vuelta entre los dos favoritos? Este vídeo desgrana la realidad política francesa, determinante para el resto de Europa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En