Los momentos más tensos vividos en el Congreso en 2020

Este es un resumen de los debates más broncos que los políticos han mantenido en el Congreso de los Diputados durante este último año

En vídeo, los momentos más tensos vividos en el Congreso durante 2020.Vídeo: EFE | Belén Fernández / Álvaro de la Rúa / Eduardo Ortiz

En los primeros días de enero de 2020 se aprobó la investidura de Pedro Sánchez tras varias jornadas de debates agrios, gritos e insultos en el Congreso de los Diputados. Era un augurio de la constante que se ha vivido en los siguientes 12 meses, pese a las circunstancias excepcionales que redujeron durante algunos meses la actividad parlamentaria.

La intervención de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua en la investidura contra el papel de Felipe VI en el conflicto catalán provocó la ira de los diputados del PP, Ciudadanos y Vox, especialmente la del líder del Partido Popular, Pablo Casado, que no dudó en gritarle a Aizpurua. Luego vendrían más conflictos, como el que en mayo mantuvo la entonces portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo con el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al que llamó “hijo de un terrorista”.

Iván Espinosa de los Monteros de Vox abandonó la comisión para la reconstrucción económica porque Pablo Iglesias dijo en la misma que creía que a Vox “le gustaría dar un golpe de Estado”. Y en septiembre, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, vinculó al Rey con el franquismo, lo que volvió a provocar la reacción de Pablo Casado. La pandemia también ha sido un asunto en el que el debate ha subido de tono. En octubre, Ana Pastor, exministra de Sanidad del PP, llamó al actual ocupante del cargo, Salvador Illa a que recapacitase “desde su casa”.

El llamado caso Dina, la postura de Vox en los asuntos migratorios y hasta la celebración de la Navidad, han sido también motivo de algunos de los momentos de bronca política durante el 2020 que pueden ver en el vídeo que encabeza este artículo.


Archivado En