Vallas volcadas y bengalas en la cuarta noche de disturbios contra el toque de queda en León

Un total de 16 personas han sido identificadas por la Policía, aunque no ha habido ningún detenido

Sillas, mesas y sombrillas de los establecimientos en la plaza de Regla, León, volaron por los aires a manos de un pequeño grupo de manifestantes este domingo. En vídeo, las imagenes de la cuarta noche consecutiva de disturbios.Foto: Atlas
Madrid -

En los días previos a los disturbio de este domingo en la ciudad de León, circulaba una convocatoria por redes sociales: “A las ocho de la tarde en Botines. Por tus derechos, por la libertad”. Agentes de la Policía Nacional y Local establecieron un dispositivo para contener a los convocados, que sobre las 20.00 comenzaron a agruparse frente al Museo Gaudí-Casa Botines de la ciudad. De allí se dispersaron por todo el centro de la ciudad, volcando vallas y encendiendo bengalas que lanzaban al pavimento al grito de “¡Libertad!”. Un total de 16 personas han sido identificadas por los disturbios, pero no ha habido ningún detenido.

Los identificados son en su mayoría jóvenes, muchos de ellos menores de edad, aunque entre los manifestantes había personas de hasta 64 años. Los daños causados por los protagonistas de estos altercados son diversos y han afectado mobiliario urbano, contenedores, vehículos y mobiliario de terrazas. Un grupo de jóvenes lanzó por los aires las sillas de la terraza de un establecimiento ubicado frente a la catedral leonesa. Un grupo de jóvenes que salió a su paso llegó a recoger el mobiliario de los establecimientos afectados, ayudando a reparar los daños e interviniendo a los culpables del destrozo. “No lo hagáis así, tío”, exclama un joven en el vídeo adjunto a otro, que está encapuchado y vestido de negro.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha rechazado lo que ha calificado como «graves incidentes que han ocasionado daños económicos en bienes privados y públicos». «Nada, absolutamente nada, justifica estos incidentes. Mi más enérgica condena y rechazo total a esta violencia», ha agregado el regidor.


Más información

Archivado En