Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Un cosmonauta ha logrado grabar el pico de este fenómeno luminoso desde la Estación Espacial Internacional

En vídeo, la aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional.Vídeo: Iván Vágner

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El cosmonauta ruso Iván Vagnér, que se encuentra ahora en la Estación Espacial Internacional (ISS), logró captar en vídeo el pico de la aurora boreal a su paso sobre la Antártida y Australia. Las imágenes han sido compartidas en redes sociales este miércoles por Vagnér, quien asegura que en ellas aparecen cinco objetos voladores no identificados: “En el vídeo pueden ver algo diferente, no solo la aurora, ¿qué creen que son? ¿Meteoros, satélites o…?”, ha preguntado el cosmonauta en un tuit.

La aurora boreal es un fenómeno luminoso que solo se puede observar cerca de los polos magnéticos de nuestro planeta. Es producido cuando las partículas cargadas —protones, electrones y núcleos de helio— que constituyen el viento solar son desviadas por el campo magnético terrestre hacia las regiones polares —también hay auroras australes en el hemisferio Sur—, donde chocan con las capas altas de la atmósfera emitiendo energía en forma de luz, algo parecido a lo que ocurre en un tubo fluorescente. Fue el astrónomo italiano Galileo Galilei quien las bautizó como auroras boreales en 1619, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del norte. El mejor momento para verlas discurre de octubre a marzo, aunque nunca se sabe con certeza cuándo ni dónde aparecerán.

Archivado En