Irene Montero a una diputada de Vox: “¿Piensan que es casualidad que haya las mujeres asesinadas que hay?”
El partido de ultraderecha ha acusado al Gobierno de “malgastar” el dinero en luchar contra la violencia machista en lugar de en comprar equipos de protección para sanitarios
La diputada de Vox Carla Toscano ha acusado este lunes al Gobierno de “malgastar” el dinero en “propaganda” a costa de la violencia a las “mujeres heterosexuales”, en vez de conseguir equipos de protección para el personal sanitario. El partido de ultraderecha ha asegurado que “la violencia doméstica ha disminuido” durante el estado de alarma y ha dudado también de los datos presentados en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado de la Violencia de Género. Unas acusaciones a las que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido de forma contundente: “¿Piensan que es casualidad que haya las mujeres asesinadas que hay? ¿Eso es casualidad? Me parece un insulto a las víctimas. Un insulto a la democracia española”. Una respuesta con la que Montero ha querido dejar claro que “no le tiene miedo” a la ultraderecha, y en la que ha aprovechado también para pedir a PP y Ciudadanos que les ayuden a quitar “los prejuicios y las vendas de los ojos” a Vox. “Las señorías del Partido Popular y las señorías de Ciudadanos que gobiernan con estas personas, con los señores y las señoras de Vox, me pregunto qué les dicen cuando les niegan la violencia machista. ¿Qué les dicen? ¿Han intentado explicarles en algún momento que ustedes también forman parte de este pacto?”, les ha espetado.
Durante el periodo de aislamiento, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; son 18 en lo que va de año, 1.051 desde 2003, cuando comenzaron los registros. El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. Los menores asesinados son 36 desde 2013, cuando entraron también en el registro oficial.
Las llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista han aumentado. Se recibieron 8.632 llamadas durante el mes de abril, un 3.236 más que en abril del año anterior, según informó el Ministerio de Igualdad a principios de mayo. Las peticiones de información a este número que no deja rastro en la factura, aunque es preciso borrar del registro de llamadas, han aumentado un 60% durante este segundo mes de confinamiento. Las consultas online subieron un 586%, de las 43 entre el 1 al 30 de abril del año pasado a las 295 registradas de este mes. También han contactado por Whatsapp para recibir apoyo psicológico 1.283 personas desde el pasado 21 de marzo, cuando se habilitó el servicio.