Motos recupera el liderazgo de audiencia frente a Broncano: ‘El hormiguero’ supera a ‘La revuelta’ en el cuarto asalto

El programa de Antena 3 se convierte en lo más visto del día con la visita del futbolista Lamine Yamal: firmó 3.107.000 espectadores de audiencia media y el 23,3% de cuota de pantalla. El espacio de TVE alcanza el 19,2%

Lamine Yamal con Pablo Motos, ayer en 'El hormiguero'.

El cuarto asalto de la guerra por las audiencias de la primera franja nocturna (access prime time) entre La revuelta (La 1) y El hormiguero (Antena 3) se resolvió en la noche del jueves a favor de Pablo Motos. Con la visita del futbolista Lamine Yamal, el espacio registró 3.107.000 espectadores de audiencia media y el 23,3% de cuota de pantalla y se convirtió en el más visto del día con un total de 6.110.000 de espectadores únicos en el acumulado, según los datos publicados por la consultora Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar.

Raúl Cimas y David Broncano, durante la cuarta entrega de 'La revuelta'.

Por su parte, La revuelta siguió con los buenos resultados que ha cosechado desde el principio, aunque no suficientes como para darles el liderazgo de los dos últimos días. El programa de David Broncano, que mantiene la identidad de sus invitados en secreto hasta el último momento, contó con la visita del actor Raúl Cimas y logró 2.601.000 espectadores de media y el 19,2% de cuota (frente al 19,9% del miércoles). Un total de 5.495.000 millones de televidentes se conectaron en algún momento al programa, que sigue atrayendo público nuevo a la televisión pública. Tal y como explica a EL PAÍS en este vídeo el director de estrategia de Dos30, Alex Rincón, “la clave está en la procedencia de ese público”.

Cambios radicales en cuatro días

El informe semanal de Barlovento con datos de Kantar deja un panorama difícil de imaginar hace solo una semana. El hormiguero promedia en al acumulado de estos cuatro días el 20,5 % de cuota de pantalla, con un total de 11,8 millones de espectadores únicos (acumulados) y una audiencia media de 2,6 millones. Es el programa más visto de la franja en el balance semanal. Pero en segunda posición, se sitúa La revuelta, que en su semana de estreno promedia el 18,4 % de share, suma 11,6 millones de espectadores únicos y registra una audiencia media de 2,4 millones de espectadores.

El consumo de televisión en la franja se ha incrementado el 12,0% respecto a la semana anterior, mejora que roza el 40% en espectadores de 13 a 44 años. En realidad, la situación es inaudita dado que El hormiguero, lejos de perder audiencia con la llegada del primer rival de entidad en años, ha tenido uno de los mejores arranques de su historia y registra cifras superiores a las de la temporada anterior. “Ahora mismo se puede decir que no hay ningún perdedor, ganan los dos”, concluye Rincón.

Existe un dato a tener muy en cuenta dada la disparidad de horarios entre los dos programas, y es el que refleja la audiencia en la franja en la que coinciden (21:55-22:50). En este espacio la distancia semanal se estrecha: El Hormiguero se impone con el 19,6 % de cuota de pantalla por el 18,8 % de La Revuelta. Parte de la ventaja radica en su superioridad el jueves: el espacio presentado por Pablo Motos obtuvo un 22.5% de cuota por el 19.4% de su rival.

Si atendemos al perfil de las audiencias y a su distribución territorial, El Hormiguero lidera en mujeres, niños, edades entre 65 y 74 años, mayores de 75 años y en las siguientes comunidades: Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León. Por su parte, La Revuelta es líder en hombres, en la franja de edad entre 13 y 64 años y en Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra.

El impacto en las redes sociales de esta peculiar disputa que ha animado el panorama televisivo español se plasmaba a primera hora de la mañana en X, donde solo una nueva gala de Gran Hermano se situaba en número de conversaciones por encima de #LaRevueltaTVE, #PabloMotos o #RaulCimas. Precisamente, el programa de Telecinco, que prescindió de Babylon Show como competidor de Motos y Broncano después de que tocara suelo con un 3,1% de audiencia, ha registrado 2.580.000 de espectadores únicos y ha llegado al 16,8% de cuota de pantalla (1.022.000 televidentes de media) en una franja más tardía y no coincidente con los programas de Motos y Broncano.

Sobre la firma

Más información

Archivado En