Marta Flich: “2023 ha sido el año más feliz de mi vida”
La presentadora de ‘Gran Hermano VIP’ y ‘Todo es mentira’ dará las campanadas de Nochevieja de Telecinco junto a Jesús Calleja
Nos vimos hace un par de semanas, a última hora de la tarde, en un hueco de su endiablada agenda, en la que compaginaba la presentación de Gran Hermano VIP, su presencia en Todo es mentira y los ensayos y pruebas de la gala y el vestido con el que dará, esta Nochevieja, las campanadas de Telecinco. Como vamos las dos pilladísimas de tiempo y Madrid en Navidad es un atasco del demo...
Nos vimos hace un par de semanas, a última hora de la tarde, en un hueco de su endiablada agenda, en la que compaginaba la presentación de Gran Hermano VIP, su presencia en Todo es mentira y los ensayos y pruebas de la gala y el vestido con el que dará, esta Nochevieja, las campanadas de Telecinco. Como vamos las dos pilladísimas de tiempo y Madrid en Navidad es un atasco del demonio, quedamos en una cafetería bajo su domicilio y acordamos en que le aviso cuando llegue y baja. Así exprime los minutos que pasa con Berta, su bebé de un añito, que tuvo junto al cómico Edu Galán. Aparece, esplendorosa con el maquillaje de la tele, y no parece tener prisa. Es una profesional.
Me dicen quienes la conocen que es adicta al trabajo.
Totalmente. Soy muy apasionada y todo en la vida lo vivo intensamente. El trabajo también.
En el debate de ‘Todo es mentira’ no esquiva polémicas ¿Le van los charcos?
No especialmente, no me suelo meter por meterme, lo que me gusta es plantearme dilemas que me hagan pensar y reflexionar, pero no un charco por el charco. Digamos que no los propicio, pero si me tengo que mojar, me mojo, no me escondo.
¿Cuánto mide su coraza? ¿El grosor del maquillaje de la tele?
Tengo un autocontrol bastante grande, eso no significa que no sea una persona de verdad, pero me cuido mucho. El maquillaje también cumple su función. Para mí, ser profesional también es eso.
Estudió Economía y Comercio Internacional. ¿Siguen siendo las finanzas su plan B?
Espero que no. Ahora lo haría fatal. El oficio se hace haciéndolo y he perdido músculo. No me gustaría trabajar en un banco. Es un oficio súpercompetitivo, se trabajan muchísimas horas y te tiene que gustar. Y mi vocación no es esa, sino la comunicación, la creatividad.
Su blog sobre economía para todos los públicos en YouTube la lanzó a la fama. ¿Le sorprendió su éxito?
Bueno, no tanto. Aquello fue una forma de crearme una marca personal, de diferenciarme. Yo, de pequeña, estudié piano, y luego, ya trabajando en un banco, también iba a cursos de interpretación. Siempre he querido dedicarme a la comunicación y, para mí, no había medio pequeño para lograrlo.
¿Qué parte de su éxito cree que le debe a su aspecto físico?
No lo sé. Supongo que es un conjunto. Una imagen más o menos agraciada con un trabajo y un discurso sólido. A veces, mi aspecto jugaba a la contra. Cuando viajaba por Europa no me tomaban en serio. Por mujer y por joven, más que por el físico, aunque es cierto que a veces notaba miradas como si fuera un trozo de carne.
¿Ha sufrido por el machismo?
No, porque sé quién soy. Se retratan solos. En este país el machismo es muy heavy, pero no me ocurre solo a mí. No me quedé en eso y seguí adelante. Mi orgullo es que no he parado de hacer cosas y siempre han venido a por mí.
Empezó en la tele a los treinta y muchos. No es frecuente.
Y estoy súperorgullosa. ¿Tú sabes el subidón que da que alguien te vea en algo totalmente distinto a lo que has hecho siempre?
¿Cuánto dudó para aceptar presentar ‘Gran Hermano VIP’?
Cero. En absoluto. Me lo soltaron así, a bocajarro, en un despacho, y no me lo creía. Les pregunté si lo tenían claro, me dijeron que sí y, si ellos lo tenían claro, yo encantada. Siempre me lanzo a la piscina, y luego, si veo que tengo alguna carencia de formación, me busco la vida, pero nunca digo que no a algo que me apetezca. No sé lo que es el síndrome de la impostora ni la zona de confort. No he vivido ni un día de mi vida en ella.
¿Si se para, se oxida?
Dejo que la vida me lleve, me gustan los retos, siempre voy a más. Soy hiperperfeccionista, y me arriesgo con cabeza, eso sí.
¿Y no se ha dado golpes?
En lo personal, muchos. Me he equivocado muchísimo, pero es que yo también he cambiado muchísimo. Se llama evolucion, se llama madurar. Me espantan esas personas de una pieza. Pienso diferente desde que soy más adulta.
¿De joven era menos tolerante?
De joven no tienes paciencia, no escuchas. Ahora soy infinitamente más paciente, y eso que tengo menos tiempo. He aprendido a escuchar: por eso tenemos dos orejas y una boca, pera escuchar el doble de lo que hablamos. He aprendido a empatizar, ponerme en los zapatos del otro, soy menos radical, menos visceral, no pienso que tengo siempre la razón y me pongo a mí misma en duda muchas veces. Es superhigiénico y saludable.
¿Cómo era a los 25?
Pues súperinsegura. Siempre he sentido que la sociedad quería que fuera de una determinada forma. En casa me han educado y me han dado todas las herramientas para ser feliz, libre y poderosa, y, sin embargo, sientes esa cosa de que nunca eres suficiente, que no gustas lo suficiente. Eso se cura con la edad.
¿Ahora lleva bien las críticas? Porque le han caído muchas.
Sí, mucho mejor: también es verdad que no leo mucho las redes sociales, me quita mucho tiempo y es muy destructivo. Procuro rodearme de gente más inteligente que yo, y por supuesto que escucho lo que me tengan que decir, intento tomar nota y mejorar, porque no vale parapetarse detras de la imagen que tú crees proyectar. La autocomplacencia no vale para nada, pero tienes que elegir a quien escuchar.
Es famosa. ¿Entraría a concursar en Gran Hermano VIP?
Pues nunca puedes decir que no, vete tú a saber. Ahora mismo, no, porque lo estoy presentando, pero me parece un formatazo. Igual dentro de 10 años entro, me lo recuerdas y he cambiado de opinion. No sé por dónde me va a llevar la vida y qué decisiones voy a tomar.
¿Cómo serán sus campanadas de 2024? ¿Tiene algo pensado?
Llevaré un vestido fantástico porque es una noche especial, pero muy de verdad. Tanto Jesús Calleja como yo no somos personajes, somos personas, nos llevamos superbien y vamos a darlo todo y a dejarnos llevar. Ha sido un año malo desde el punto de vista global, a nivel planetario, pero es un bonito momento para hacer balance personal
¿Y cuál es el suyo?
Fantástico, 2023 ha sido mi año más feliz, el mejor de mi vida. Fui mamá a finales de 2022. La tuve con 44 años. He sido una mamá vieja y me costó mucho quedarme embarazada. Siempre quise ser madre, pero hasta el año pasado no había encontrado ni el momento ni a la persona con quien serlo. Berta ha sido un milagro.
Arturo Pérez Reverte, padrino de su boda con Edu Galán, sí que va de charco en charco en las redes. ¿Bromean sobre ello?
Arturo es maravilloso, un genio. El tipo que mejor se lo pasa en redes sociales, es un provocador, un librepensador, una persona generosa y un intelectual como la copa de un pino. Entiendo que, quien no le conozca, pueda tener otra opinión sobre él, pero yo le conozco y le adoro. Es como lo que te decía antes: no puedes controlar la opinión que la gente tiene de ti. No voy a frustrarme porque a alguien que no conozco no le gusto.Menudo estres. En ese sentido, ser madre, tener una persona que ocupa tu atención, te quita mucha tontería. La popularidad me da igual. Es una consecuencia de mi trabajo. Es bonito que te quieran, pero lo que a mí me gusta es trabajar.
Una vez, escuché a Esperanza Aguirre espetarle a la cara a su marido, Edu Galán, que no pegaban ustedes dos en absoluto. Qué fina y diplomática, ella, ¿no?
Jajaja. Nos pasa mucho. Ahí funcionan mucho los estereotipos. Edu hace chistes con eso todo el rato: te miran a ti y me miran a mí y no dan crédito a mi suerte, me dice, pero la suerte es mía. Edu es la persona mas increile que he conocido en la vida.
De 0 a 10, ¿cómo es de feliz?
Soy súperfeliz, estoy en el momento mas feliz de mi vida. 2023 ha sido un año fantástico y para 2024 lo único que pido es salud, amor y seguir trabajando.
De niña, Marta Flich (Valencia, 45 años) quería ser artista y presidenta del Gobierno, no necesariamente por ese orden. Pero, con una mente eminentemente práctica, decidió estudiar Economía como plan alimenticio, a la vez que seguía con sus clases de piano y compaginaba su trabajo en un banco con cursos de interpretación. Hasta que decidió juntar sus dos pasiones y lanzar un videoblog divulgativo sobre economía para todos los públicos en el Huffintong Post. Fue su lanzadera a la tele. En 2023 ha alcanzado su cota de mayor popularidad con la presentación de 'Gran Hermano VIP' y 'Todo es mentira'. Esta Nochevieja presentará las campanadas de Telecinco con Jesús Calleja.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.