La batalla judicial por ‘El Rosco’
Una empresa holandesa reclama a Antena 3 que deje de emitir la popular prueba final de ‘Pasapalabra’
Pablo Díaz y Luis de Lama se enfrentan este martes por la tarde en El Rosco, la popular prueba final de Pasapalabra. Es la segunda pareja más longeva del programa de Antena3. El prudente Pablo, que tiende a dejar las mejores respuestas para la segunda vuelta, y Luis, que acostumbra a pisar el acelerador desde la letra A, lucharán en el plató por los más de 900.000 euros de bote en una disputa que parece no tener fin. Unas horas antes, en un escenario que también ha sido televisivo -la sesión, en la Ciudad de la ...
Pablo Díaz y Luis de Lama se enfrentan este martes por la tarde en El Rosco, la popular prueba final de Pasapalabra. Es la segunda pareja más longeva del programa de Antena3. El prudente Pablo, que tiende a dejar las mejores respuestas para la segunda vuelta, y Luis, que acostumbra a pisar el acelerador desde la letra A, lucharán en el plató por los más de 900.000 euros de bote en una disputa que parece no tener fin. Unas horas antes, en un escenario que también ha sido televisivo -la sesión, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se ha retransmitido en directo- se ha librado otra batalla que viene de lejos y tiene ramificaciones por media Europa: la pugna por la paternidad de El Rosco.
La empresa holandesa MC&F ha demandado a Atresmedia ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona para que reconozca sus derechos de propiedad sobre El Rosco, el momento final y más intenso del programa: una prueba en la que los concursantes deben acertar una palabra por cada letra del abecedario a partir de una definición. MC&F defiende que es el creador original de El Rosco y que este tiene una vida jurídica propia, distinta de Pasapalabra, y que por tanto goza de derechos de propiedad intelectual.
Los abogados de las dos partes se han enfrentado, con guante de seda, en lo que en los procedimientos mercantiles se llama “audiencia previa”. “Ha sido un buen partido de rugby, no ha habido lesiones”, ha resumido al final de la vista el magistrado, que tendrá la última palabra sobre si el caso llega a juicio. El letrado de la empresa holandesa ha defendido que sí, porque lo que pide es nuevo: que Antena 3 deje de emitir El Rosco e indemnice a la compañía por haber usado el juego. El defensor de Atresmedia ha replicado que no es necesario, porque el asunto ya está juzgado.
Las batallas judiciales a propósito de Pasapalabra son casi tan épicas como las de sus concursantes. En octubre de 2019 se cerró un litigio que estuvo danzando nueve años en los tribunales. El Tribunal Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso tras confirmar que admitía la demanda de la productora británica ITV por los derechos de emisión del programa. La sentencia fijaba además el pago de una indemnización por parte de Mediaset España, pero no entraba a valorar si esa prueba concreta podía estar protegida, de forma autónoma, por la propiedad intelectual.
Ahí nació la segunda demanda, en cuyo epicentro está El Rosco, “también llamado 21% o juego final”, ha explicado el abogado de MC&F. El conflicto mercantil trasciende fronteras ya que, como también ha señalado el letrado, hay otras causas pendientes en Italia y Holanda. El primer tanto en esta nueva pelea, sin embargo, se lo anotó Atresmedia hace apenas un mes: el titular del juzgado mercantil número 8 de Barcelona desestimó las medidas cautelares, que exigían el cese de la emisión de la prueba final. Pablo y Luis, por ahora, pueden respirar tranquilos y seguir su disputa por un bote que engorda día a día.