“Hay un trabajo muy concienzudo de documentación”. Así se hizo ‘La línea invisible’
Movistar + estrena la serie de Mariano Barroso sobre el nacimiento de la banda terrorista ETA
El 7 de junio de 1968, ETA se cobraba su primera víctima mortal. Era el guardia civil José Antonio Pardines, que moría asesinado por Txabi Etxebarrieta. La historia de cómo ETA cruzó esa frontera la retrata la serie de seis episodios La línea invisible, que estrena el miércoles 8 Movistar +. “Desde el primer momento nos planteamos cómo contar la historia de los orígenes de una manera que no se centrara exclusivamente en el documento histórico”, dice su director, Mariano Barroso, en este ...
El 7 de junio de 1968, ETA se cobraba su primera víctima mortal. Era el guardia civil José Antonio Pardines, que moría asesinado por Txabi Etxebarrieta. La historia de cómo ETA cruzó esa frontera la retrata la serie de seis episodios La línea invisible, que estrena el miércoles 8 Movistar +. “Desde el primer momento nos planteamos cómo contar la historia de los orígenes de una manera que no se centrara exclusivamente en el documento histórico”, dice su director, Mariano Barroso, en este making of de la serie que ofrece EL PAÍS en exclusiva.
“Hay un trabajo muy concienzudo de documentación”, detalla el director y presidente de la Academia de Cine. “Ha habido conversaciones con mucha gente que tiene información de primerísima mano, y de todo ese trabajo fueron surgiendo los guiones después de mucho tiempo”, explica sobre el proceso de creación de la serie. “El principal trabajo estuvo en buscar la manera de plantear cómo podríamos contar esta historia de forma que fuera posible la empatía con los personajes, cuál podía ser el interés de estos personajes para el público y como personas”, añade.
Para ello, explica el director, se interesaron por las diferentes dimensiones del ser humano, el aspecto moral, psicológico y sociológico. “Humanizarlos sin necesidad de que eso significara que los estábamos justificando o salvando” dice Barroso en el vídeo detrás de las cámaras.