Especial PublicidadInspiranos

¿Qué pasa al llegar a sexto de primaria?

El Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran parte de una esencia vital y transformadora que inicia justo al concluir el último grado de primaria: los jóvenes son clave para el desarrollo del país y el bienestar social

El último grado de primaria en México, el Esto se refleja en un índice de deserción alarmante debido a la falta de recursos económicos, constante a la que también se le han sumado otros efectos como el impacto de la covid-19. Recientemente, el Inegi reportó que durante las inscripciones al ciclo escolar en curso se matricularon 32,9 millones estudiantes, tan sólo el sexto, es un punto de transición importante, un salto hacia una etapa educativa mucho más compleja, la cual debe delinear y estimular de forma mucho más integral sus esfuerzos, talentos y aptitudes; un momento de retos a nivel aprendizaje pero también psicoemocional, familiar y socioeconómico, los cuales desafortunadamente no interactúan de forma armónica en el grueso de la población mexicana.

60,6% de la población de entre 3 a 29 años, lo cual a su vez representa una deserción, apunta el organismo, por motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos, por cerca de 5,2 millones de personas (9,6% del total de 3 a 29 años) al ciclo.

Esta realidad resulta especialmente compleja para los padres de familia, pero sobre todo para los menores, quienes al llegar a sexto grado terminan de sentar las bases mínimas que les ayudarán a ser individuos mucho más organizados, independientes y analíticos.

Una estimulación positiva

Jorge Javier Negrete Camacho, psicólogo clínico de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, refiere el modelo del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, el cual apunta ocho etapas que se tienen que ir superando: “Los niños que están en sexto grado de primaria están resolviendo una especie de crisis que Erikson refiere como laboriosidad contra inferioridad, en donde muestran interés por el funcionamiento de ciertas cosas, tratan de llevar a cabo actividades por sí mismos reforzando la autonomía que se gana en las etapas anteriores de desarrollo, lo que les permite poner en práctica distintos conocimientos y habilidades. Por ello es importante toda estimulación positiva que se les pueda brindar, además que la convivencia con sus semejantes adquiere una relevancia mayor. Cuando esta etapa no tiene una resolución satisfactoria, si bien éstas no son definitivas, Erikson habla de que se puede ir gestando una sensación de inferioridad o inseguridad”, apunta el especialista.

Estudiar te cambia la vida, y ese estímulo positivo a su alrededor del que habla Jorge Javier Negrete podría sugerir un apoyo y acompañamiento que sea mucho más integral al momento de enfrentar la secundaria, el cual puede venir puede venir del ámbito escolar, familiar, e incluso de ciertas instancias enfocadas en la composición del tejido social en entornos de carencia y complejidad, a través del desarrollo de alumnos con talentos, habilidades y conocimientos destacados en estos entornos.

En este contexto, el Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran resulta uno de esos estímulos y apoyos de calidad, toda vez que el apoyo financiero incremental está complementado también con un acompañamiento y seguimiento puntual, que garantice la excelencia y continuidad académica, así como con el sentido de bienestar y movilidad social desde su aceptación en el programa hasta su llegada a la universidad.

Actualmente, Fundación BBVA ha logrado transformar la vida de más de 350 mil alumnos en distintos estados de la república, quienes año con año potencian y estimulan sus habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos del futuro.

Cada año, el Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran selecciona a la nueva generación de becarios, mediante una convocatoria nacional digital dirigida a alumnas y alumnos a punto de terminar sus estudios de primaria, que están por ingresar a primero de secundaria en una escuela pública y necesiten apoyo económico para seguir estudiando.

En sexto de primaria, un alumno se enfrenta al primero de muchos retos importantes en su carrera, pero también ante la primera gran oportunidad de transformar su realidad e inspirar a miles de personas más.

Tú, un familiar o conocido puede ser un Chavo que Inspira. Si está por entrar a primero de secundaria, tiene un promedio mínimo de 8.0 y se encuentra en condiciones de necesidad económica para continuar sus estudios, esta es su oportunidad. Consulta las bases, condiciones y características de del Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran, en el enlace https://www.fundacionbbva.mx/

Sobre la firma

Archivado En