POLÍTICA

Mónica Oltra explicará en las Cortes la actuación de su consejería en el caso de abusos de su exmarido

La vicepresidenta del Consell solicita comparecer y se pregunta si “el interés mediático, de los diputados y los partidos es sobre la victima, los hechos y sentencias” o para culparla a ella

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, la pasada semana tras el pleno del Consell.BIEL ALIÑO (EFE)

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que ha solicitado comparecer en las Cortes valencianas para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento a propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia conocida el martes. El fallo condena a cinco años de prisión al educador Luis Eduardo Ramírez, su exmarido, por un delit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que ha solicitado comparecer en las Cortes valencianas para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento a propósito de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia conocida el martes. El fallo condena a cinco años de prisión al educador Luis Eduardo Ramírez, su exmarido, por un delito de abusos sexuales a una menor tutelada en un centro con plazas concertadas con la Generalitat.

En su perfil de Twitter, Oltra, de Compromís, ha señalado lo siguiente: “Entiendo que mucha gente esté esperando explicaciones y así lo haré, como he hecho siempre, cualquier partido y diputado podrá preguntar sobre las actuaciones de la Conselleria”.

La Audiencia de Valencia confirmó este martes la condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales para Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y educador de menores en un centro con plazas dependientes de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una menor interna. Las competencias en asuntos sociales y tutelas de menores recaen sobre la consejería de Oltra.

Más información

Tras conocer esta sentencia, los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes han pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que exija “responsabilidades políticas” a la vicepresidenta, Mónica Oltra. Igualmente, Ciudadanos había pedido su comparecencia para que explique las actuaciones que llevadas a cabo por la Consejería en dicho centro de menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vicepresidenta ha considerado que su intervención en el parlamento regional “será ocasión para comprobar si el verdadero interés mediático, de los diputados y los partidos es sobre la victima, los hechos y sentencias, o es por culpabilizarme a mí por extensión de algo que no he hecho yo”.

“No puedo permitirme ni como mujer, ni como madre, ni como consellera de Igualdad una sociedad que culpabiliza a las mujeres y a las familias de hechos de los que no somos responsables. Por eso, y con la cara bien alta, como siempre, daré todas las explicaciones que haga falta”, ha concluido.

En la sentencia, la Audiencia Provincial critica lo que considera una “instrucción parajudicial” por parte de la Consejería que dirige Oltra y asegura que dos informes encargados por el departamento “podrían estar animados por un interés de exculpar o aminorar una eventual responsabilidad de la Generalitat al haberse producido los abusos en un centro dependiente de la Conselleria por un educador”. Oltra siempre ha defendido que la consejería se ciñó a los protocolos estipulados en estos casos e incluso modificó algún procedimiento para ser más operativo y seguro.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, Carmen Martínez, ha considerado “vomitivas” las declaraciones de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, pidiendo responsabilidades a Oltra. “Lo que tenemos que hacer es respetar la Justicia y solidarizarnos con la víctima”, ha señalado Martínez en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara, según recoge Efe. “La utilización de cuestiones personales para sacar rédito político no va conmigo ni con el PSPV”, ha añadido la socialista, cuyo partido es socio d Gobierno en la Generalitat con Compromís.

Archivado En