Diseñando una mejor vida

Tener la oportunidad de ayudar a los demás es a menudo una de las principales motivaciones para personas como Sydney Clarke, una beneficiaria de la Beca Bright Futures. A pesar de que aún faltan unos años para graduarse de la universidad, ella no pierde ni un segundo para dejar su marca

Cuando encuentras tu vocación en una etapa temprana de la vida, como Sydney Clarke, todo lo que necesitas es una oportunidad para demostrar de lo que eres capaz, y con dedicación poder alcanzar tu objetivo. Para Sydney, esa oportunidad llegó cuando recibió la Beca Bright Futures, el programa financiado principalmente por la Lotería de la Florida para ayudar a las mentes jóvenes y talentosas a ir a la universidad y prosperar en sus carreras. El programa le permitió asistir a la universidad de su elección y concentrarse en su educación, y no en si podría o no pagar la matrícula o si se hundiría en deudas.

“Ser beneficiario de la Beca Bright Futures lo es todo. Desde que estoy aquí en la Universidad de la Florida, me he dado cuenta de qué tan magnífica es esta oportunidad, sin tener que preocuparte por cómo vas a pagar la colegiatura, y poder concentrarte solo en tus clases y tener éxito, en lugar de pensar constantemente ‘¿Voy a poder tomar esta clase? ¿Podré pagarla?’ “. Actualmente, Sydney es estudiante de segundo año de Ingeniería Biomédica en la Universidad de la Florida, y aunque su fecha de graduación no es hasta el 2023, ella sabe exactamente cómo puede ayudar a su comunidad una vez que se gradúe. “Quiero enfocar mi título en ingeniería neuronal. Quiero ayudar a crear dispositivos neuronales para ayudar a las personas que sufren de lesiones de la médula espinal o distrofia muscular o parálisis por accidente cerebrovascular. También me gustaría trabajar en una unidad de prótesis para amputados o pacientes similares”.

Pero Sydney no está esperando su título para comenzar a hacer trabajo comunitario y retribuir. Desde el comienzo de su carrera universitaria, ha sido parte de GRIP, que significa Generational Relief in Prosthetics, una organización estudiantil en el campus que crea prótesis pro bono para niños. “Recibimos solicitudes de familias locales y también de familias del área sureste del estado. También hacemos un evento anual llamado Hand Camp donde les damos las prótesis que diseñamos a los niños y vemos sus reacciones y cómo comienzan a usar sus prótesis y cuánto realmente impacta sus vidas. Eso es algo que realmente me ha impresionado”.

Uno de los principales objetivos del programa de Becas Bright Futures es alentar a los estudiantes a devolverle a la comunidad y, durante más de 20 años, ha ayudado a decenas de miles de estudiantes de preparatoria con altos logros académicos y una sólida vida extracurricular a perseguir una educación superior. “Mi mamá siempre me alentó desde que comencé a tomar exámenes y a trabajar para obtener esta beca, porque ella pagó su propio camino en la universidad y siempre estaba trabajando y tratando de equilibrar eso con sus estudios y siempre me dijo que quería que tratara de conseguir esta beca, porque me haría la vida mucho más fácil en la universidad, y definitivamente tenía razón, y estoy muy agradecida por eso”.

Además de todas sus clases, Sydney dedica tiempo a una amplia gama de actividades extracurriculares. “También sigo jugando fútbol como miembro del equipo de fútbol UF Club, que también hace mucho voluntariado regional. Y también soy miembro de SWE, que es la Sociedad de Mujeres Ingenieras (por sus siglas en inglés), y miembro de Girls Who Code, que es una organización que trabaja para enseñar a las mujeres diferentes lenguajes de codificación”.

Pero desde el inicio, su meta siempre se ha centrado en ayudar a los demás de una forma muy concreta. “Siempre me ha fascinado el campo de la medicina, pero nunca me vi a mí misma como médico”, dice Sydney. Desde pequeña se destacó en matemáticas y ciencias, por lo que la ingeniería era un camino que tenía en su radar. “Cuando buscaba carreras mientras me postulaba a las universidades, encontré Ingeniería Biomédica y me pareció la opción perfecta para mí porque abarca ayudar a los pacientes y ser parte del campo médico sin necesariamente ser doctor.”

Para muchos estudiantes que actualmente se preparan para una oportunidad, puede parecer una batalla difícil, pero como Sydney lo sabe, vale la pena. “Sigue intentando. Trata de conseguir la beca, realmente hace una gran diferencia. Te hace la vida mucho más fácil. Estudia más, te sorprenderás de lo mucho que puedes mejorar. Yo bajo la cabeza y sólo me concentro en lo que tengo que hacer y me abro paso, y hago lo que tengo que hacer para triunfar”.

Sydney Clarke, en su graduación.

La Beca Bright Futures es una oportunidad para alcanzar tus metas por medio de trabajo arduo y dedicación. Y al final, como sabe Sydney, quien recién comienza su camino, todo vale la pena cuando el viaje es parte de la recompensa. “Tenemos muchos beneficiarios de prótesis muy jóvenes a través del programa GRIP, la mayoría menores de diez años. Entonces, el asombro que sienten al poder hacer algo que nunca antes habían hecho, y la alegría de la que se llenan es simplemente alucinante. Se siente muy bien saber que estás ayudando a esos niños”.

Archivado En