21 fotos

Con uñas acrílicas, encajes o enfrentándose a reglamentos arcaicos: 21 mujeres deportistas que reinventaron el estilo

Tenistas, futbolistas, luchadoras y atletas: estas mujeres pulverizaron récords deportivos pero también utilizaron la moda como una herramienta poderosa frente a la cosificación, el racismo, el sexismo y todas las convenciones que siempre han pesado sobre los uniformes femeninos en el deporte

Charlotte Sterry. Los vestidos todavía eran la norma para las mujeres atletas en 1908, cuando la tenista británica Charlotte Sterry (nacida Charlotte Cooper, Inglaterra, 1870 - Escocia, 1966) jugaba en Wimbledon. Sterry ganó el título individual femenino de Wimbledon en 1895, 1896, 1898, 1901 y 1908 ataviada con una camisa con alzacuellos, corbata, cinturón y falda larga con enaguas.Hulton Archive (Getty Images)
Pauline Betz. En la década de 1940, las prendas de tenis femeninas se acercaban cada vez más a los uniformes que reconoceríamos hoy. La leyenda del tenis estadounidense Pauline Betz (Ohio, Estados Unidos, 1919 - Potomac, Estados Unidos, 2011) lució una falda corta mientras jugaba en la final individual femenina en Wimbledon mientras lucía un maquillaje y un peinado glamourosos propios de los años cuarenta.Central Press (Getty Images)
Sonja Henie. En la década de 1920 la patinadora artística noruega Sonja Henie (Noruega, 1912 - París, 1969) escandalizó a la comunidad patinadora cuando se acortó la falda hasta las rodillas, lo que le permitió girar y saltar como lo hacían los patinadores masculinos.Bettmann (Bettmann Archive)
Mildred (Babe) Didrikson Zaharias. En un momento en el que no se animaba a las mujeres a participar en el deporte, la atleta olímpica estadounidense Babe Didrikson Zaharias (Texas, 1911-1956) destacó en multitud de disciplinas: desde atletismo a lanzamiento de jabalina, natación, sóftbol, tenis, béisbol, baloncesto, boxeo y golf. A pesar de ser una de las atletas más polivalentes de la historia Didrikson sufrió en primera persona el sexismo de su época, al que hizo frente ganando más medallas y torneos, eso sí, vestida siempre desde el recato exigido en su época.New York Daily News Archive (NY Daily News via Getty Images)
Billie Jean King. La leyenda del tenis Billie Jean King (California, Estados Unidos, 1943) hizo historia cuando venció al jugador Bobby Riggs en un partido titulado como 'La Batalla de los Sexos', en 1973. Y lo hizo con este conjunto decorado con diamantes falsos que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian. El conjunto “era absolutamente perfecto cuando me lo puse", dijo King sobre el llamativo vestido.Jerry Cooke (Sports Illustrated via Getty Ima)
Carol Heiss Jenkins. El patinaje artístico siempre ha sido una disciplina en la que la moda y el maquillaje han tenido un papel protagonista. De las patinadoras siempre se ha esperado cierto nivel de espectáculo estilístico y eso en los sesenta se traducía en looks como los de la medallista estadounidense Carol Heiss Jenkins (Nueva York, Estados Unidos, 1940), con su peinado hecho con bigudíes.Hulton Archive (Getty Images)
Maggie Vessey. Esta atleta estadounidense de media distancia ha representado a EE.UU. en varios Campeonatos Mundiales de Atletismo y ha encontrado en la moda una herramienta para atraer atención sobre su disciplina. En una entrevista de 2014, Vessey (California, Estados Unidos, 1981) explicó que después de perder un patrocinio con New Balance comenzó a colaborar con el diseñador de Los Ángeles Merlin Castell para crear prendas más elegantes. "Quiero llamar la atención sobre el deporte y tal vez darles a las personas que no están necesariamente interesadas en el atletismo una razón para estar interesadas", dijo Vessey. “Es una expresión muy auténtica de quién soy, y ahora tengo la oportunidad de poder expresarlo, ser audaz y asumir riesgos".Christopher Morris - Corbis (Corbis via Getty Images)
Antonella Ragno Lonzi. Poco lugar para la autoexpresión queda cuando una lleva el traje reglamentario de esgrima pero en 1968 la deportista italiana Antonella Ragno Lonzi (venecia, Italia, 1940), especialista en la modalidad de florete, quiso reivindicar su feminidad como deportista con un trazo de eyeliner curvado.Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)
Peggy Fleming. A finales de los años sesenta la patinadora estadounidense Peggy Fleming (California, Estados Unidos, 1948) llevó por todo el mundo no solo su talento sobre el hielo sino también una muestra de la moda norteamericana del momento, con sus vestidos de manga larga de un solo color decorados con perlas o lazos en el cuello.Bettmann (Bettmann Archive)
Chris Evert. En el Abierto de Estados Unidos de 1987, la estadounidense Chris Evert (Florida, Estados Unidos, 1954) perdió su brazalete de diamantes en la cancha durante un partido y el juego se detuvo hasta que lo encontraron. Ese incidente creó el término de "pulsera de tenis" en joyería, que hoy se sigue empleando.Keystone (Getty Images)
Florence Griffith Joyner. La mujer más rápida de todos los tiempos, sobrenombre para esta prodigiosa atleta cuando alcanzó este hito en 1988. Florence Griffith Joyner (California, Estados Unidos, 1959-1998) fue posiblemente la deportista con un sentido del estilo propio más intenso, brillante y auténtico. Melena XL, manicura con uñas acrílicas de 15 centímetros de largo y unos espectaculares trajes definieron su imagen pública y atrajeron la atención sobre su disciplina. Flo-Jo desafió los estereotipos de cómo debía presentarse una atleta y corrió con medias de encaje blancas, con estampado de cebra y con prendas de todos los colores posibles (del morado al amarillo flúor) pero sobre todo se le conoció por diseñar sus propios monos de una sola pierna.Aaron Rapoport (Getty Images)
Martina Navratilova. La tenista, nacida en Praga en 1956, sostiene el Rosewater Plate en alto después de ganar el partido final femenino individual contra Chris Evert en el Campeonato de Wimbledon Lawn Tennis el 7 de julio de 1978 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon en Londres, Inglaterra. Navratilova puso su sello personal al llevar este conjunto marinero con raya diplomática: la moda estaba entrando silenciosamente en el mundo del tenis.Steve Powell (Getty Images)
Anne White. En Wimbledon es obligatorio vestir de blanco, así que en 1985 la tenista estadounidense Anne White (Charleston, Estados Unidos, 1961) decidió usar un sorprendente mono blanco para su partido contra Pam Shriver. Le llovieron las críticas por osar a desafiar la minifalda reglamentaria y un árbitro le prohibió volver a ponerse el traje. La tenista argumentó que lo había usado para mantener el calor corporal pero dos días después, cuando White apareció de nuevo en la pista, llevaba de nuevo una falda de tenis blanca. Según una crónica del 'Washington Post', en la audiencia se oyó un gemido colectivo.Getty Images (Getty Images)
Gabriella Sabatini. Con pelo 'shag' (ese corte tan característico de los ochenta, con la parte de arriba en capas cortas), sus bandanas en la frente, sus pendientes de aro, sus medallas doradas y sus conjuntos de la marca Sergio Tacchini, Gabriella Sabatini (buenos Aires, Argentina, 1970) fue la mejor tenista argentina de la historia y la viva imagen de la moda en su época.Images Press (Getty Images)
Anna Kournikova. En los años noventa Kournikova -nacida en Moscú en 1981- solía usar vestidos de tenis , conjuntos de falda pantalón y camisetas de tirantes en la cancha. Sin embargo, fue su estilo fuera de las pistas lo que llamó la atención de los medios y para el año 2000 Anna comienza su carrera como modelo: se hizo imagen de los relojes Omega y de la marca de ropa deportiva Berlei. Esto cambió la relación entre una tenista y las marcas de moda, que comenzaron a interesarse de una nueva forma por la influencia de las deportistas como prescriptoras.AFP (AFP via Getty Images)
Serena Williams. La mejor jugadora de tenis del mundo y la estrella negra de un deporte abrumadoramente blanco e históricamente excluyente: los logros de Serena Williams (Míchigan, Estados Unidos, 1981) se escriben en grado superlativo no solo en lo deportivo sino también como desafío al clasismo, al sexismo y al racismo a través de su poderosa imagen. Williams ha desafiado las convenciones desde los inicios de su carrera, cuando llevaba peinados de trenzas y cuentas, hasta sus colaboraciones con diseñadores como Virgil Abloh o marcas como Nike para diseñar sus propios conjuntos. Sin duda uno de los momentos más significativos fue el tercer día del French Open de 2018 cuando se vistió con un mono negro largo al que llamó su “traje de Pantera Negra”: diseñado a medida con Nike para prevenir coágulos de sangre (una condición de salud que fue casi fatal para Williams después de dar a luz a su hija). La tenista dijo que aquel traje negro largo la hacía "sentir como una superheroína”, pero la Federación Francesa de Tenis lo calificó de “irrespetuoso”.Jean Catuffe (Getty Images)
Bianca Belair. Cuando hablamos de lucha libre la imagen que nos viene a la cabeza es muy diferente de la de la campeona Bianca Belair (Knoxville, Estados Unidos, 1989), quien ha construido un estilo propio absolutamente único con prendas repletas de pedrería y brillos que se diseña ella misma que le permite desafiar todo prejuicio: “Cuando me ven, no quiero que vean a una luchadora genérica, quiero que vean moda”, dijo en una ocasión en una entrevista con 'The Sporting Tribune'.Alex Bierens de Haan (Getty Images)
Alexia Putellas. Campeona del Mundo y una de las mejores futbolistas de todos los tiempos, su talento en el fútbol y su discurso están inspirando a las niñas de hoy, también gracias a sus apariciones en revistas de moda o como imagen de marcas como Mango. La imagen de una futbolista necesitaba un referente al que aspirar y Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) ha abierto ese imaginario a nuevas generaciones.Eric Alonso (Getty Images)
Alex Morgan. La futbolista estadounidense, cocapitana desde 2019 del equipo nacional con Carli Lloyd y Megan Rapinoe, acudió en 2023 a The Best FIFA Football Awards con un atuendo en rosa de pies a cabeza que se leyó como un alegato por el poder femenino. Alex Morgan (California, Estados Unidos, 1989), además, es imagen de la campaña olímpica y paralímpica que Dior ha lanzado de cara a París 2024.Gareth Cattermole - FIFA (FIFA via Getty Images)
Megan Rapinoe. La futbolista, dos veces campeona del mundo, ha cultivado una imagen poderosa que le ha permitido ser altavoz de diferentes cuestiones sociales como los derechos LGTBQ+, la desigualdad racial o la equidad salarial y de género. Con su pelo corto en colores llamativos (rosa, azul o platino) Megan rapinoe (California, Estados Unidos, 1981) tiene, según definió 'Vogue USA', "la arrogancia y la actitud de un icono de estilo”.Catherine Ivill (Getty Images)
Garbiñe Muguruza. En 2016 la tenista -nacida en Caracas en 1993 y campeona de dos Grand Spam, Roland Garros 2026 y Wimbledon 2017, entre otros grandes éxitos- estrechó los lazos entre el tenis y el lujo al lucir en la pista una colección diseñada por la británica Stella McCartney para Adidas. Estos fueron los años del boom por el 'athleisurewear', la tendencia de vestir en la calle prendas de inspiración deportiva, y también de una incipiente conciencia ecológica sobre los materiales con los que está hecha la ropa, terreno en el que la firma británica es referente.Shaun Botterill (Getty Images)