Rivera lanzó su oferta a Casado para marcar el debate y atraer a los indecisos

El líder de Cs quiso tomar la iniciativa para disputar la agenda a PP y Vox

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En vídeo, indignación en Ciudadanos tras la respuesta del PP a su propuesta de gobierno de coalición.Foto: atlas | Vídeo: Salvador Sas (EFE) | ATLAS

La batalla por el espacio de centro derecha es tan a cara de perro que obliga a Ciudadanos, PP y Vox a una competición cada vez más agresiva. Los tres partidos pugnan por un electorado que se muestra muy indeciso, y que se va moviendo con estímulos diarios. A diferencia del espacio de izquierda, en el que el PSOE domina con comodidad, en la derecha la iniciativa es más difusa. Así se explica en Ciudadanos el movimiento de Albert Rivera del martes, cuando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla por el espacio de centro derecha es tan a cara de perro que obliga a Ciudadanos, PP y Vox a una competición cada vez más agresiva. Los tres partidos pugnan por un electorado que se muestra muy indeciso, y que se va moviendo con estímulos diarios. A diferencia del espacio de izquierda, en el que el PSOE domina con comodidad, en la derecha la iniciativa es más difusa. Así se explica en Ciudadanos el movimiento de Albert Rivera del martes, cuando anunció su propuesta al PP de formar un Gobierno de coalición tras las generales. Con esa oferta, Rivera impuso su agenda y obligó a Pablo Casado a reaccionar a su iniciativa, argumentan en Cs.

En una campaña electoral los estrategas de los partidos hablan frecuentemente de “disputar el marco”. El marco hace referencia a qué domina y en qué términos el debate público; la agenda de la que hablan los medios de comunicación y los políticos. En los últimos días, Vox había marcado la agenda con su excéntrica propuesta sobre el uso de armas. Después, Casado logró hacerse con el foco con sus mediáticos fichajes en las listas, desde periodistas a toreros. Rivera lo hizo hace un par de semanas con el desembarco de Inés Arrimadas a la política nacional para hacer ticket electoral con él, pero también saltó a las portadas —para mal— por el presunto fraude en las primarias de Castilla y León. El líder de Ciudadanos quiere ahora cambiar el paso e imponer su propio marco.

Más información

A juicio de Cs, con su propuesta, lanzada en un mitin en A Coruña, Rivera logró que ayer Casado tuviera que posicionarse con respecto a su iniciativa, a la defensiva y en su marco; mientras, Vox desaparecía del debate público. Ese era el objetivo táctico, porque en Cs explican que la estrategia no ha variado en absoluto, y de hecho la propuesta de coalición encaja perfectamente en la línea marcada por la ejecutiva cuando aprobó su veto a pactar con el PSOE. El Gobierno conjunto con el PP, arguyen en Ciudadanos, es la consecuencia lógica de negarse a pactar con el PSOE, toda vez que en un escenario tan fragmentado es muy poco probable que ninguna formación pueda gobernar en solitario.

“Obligación patriótica”

Ciudadanos quiere que el debate de la campaña se centre en la respuesta al desafío independentista catalán, y en que, según su tesis, que Pedro Sánchez revalide en La Moncloa significa que habrá concesiones a los separatistas. El partido quiere trasladar además que el problema territorial configura un momento muy grave para el país. Por eso, Rivera hizo su oferta a Casado con expresiones como “emergencia nacional” y “obligación patriótica”. “España está en una situación de urgencia en la que necesitamos echar a Sánchez de La Moncloa y ese debe ser el objetivo. Y para eso hemos ofrecido esa mano tendida al PP, para al día siguiente intentar formar un Gobierno de coalición”, incidió ayer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en La Sexta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el partido se felicitaron ayer de haber pillado con el pie cambiado a Casado, y de que con su respuesta de ofrecer la cartera de Exteriores a Rivera iba a remolque. Villegas la desechó por poco seria. “En esto tenemos que ser un poquito más serios. No es tiempo ni de ir de sobrados ni de no tomarse suficientemente en serio el momento que está viviendo España”, señaló.

Sobre la firma

Archivado En