El verano tardío reduce a 251 las muertes por ahogamiento en España

La demora en el uso de espacios acuáticos rebaja los fallecimientos, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Un socorrista vigila la costa en Barbate (Cádiz), en una foto de archivo.Eduardo Ruiz

Un total 251 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos de España en lo que va de 2018, un 33,4% menos que el año pasado, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La disminución, según los expertos que han elaborado el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), se debe ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total 251 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos de España en lo que va de 2018, un 33,4% menos que el año pasado, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La disminución, según los expertos que han elaborado el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), se debe "al retraso en el uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo" al arranque del verano. Desde que ha sido divulgado el informe, este sábado, ha muerto otra persona ahogada, un niño de tres años que ha perecido en una piscina de L'Ametlla de Mar (Tarragona), y se ha recuperado el cadáver de un hombre de 49 años en el embalse de la presa del río Miño en Velle (Ourense). Además, esta mañana un joven ha desaparecido tras ser arrastrado por una ola en la zona de Illa Grossa, en Ibiza.

Más información

La tendencia de reducción de fallecimientos se vio truncada "con el aumento de fallecidos en el mes de julio al aumentar el uso de los espacios acuáticos por la llegada del calor y el comienzo masivo de las vacaciones", según ha explicado el organismo en su página de Facebook. 

"Conforme recoge el INA, desde el primero de enero de 2018 han muerto en España por ahogamiento en espacios acuáticos 251 personas, lo que supone 126 menos que las registradas el 31 de agosto del pasado año, en que se habían alcanzado los 377 fallecidos por esta causa, 33,4% por debajo", según federación.

El informe detalla que agosto fue el peor mes del año en cuanto a ahogamientos, aunque también es el mes en el que mayor número de personas están en playas, embalses o piscinas. Pese a ello ha sido se sitúa como el segundo mes de agosto en el que menos vías humanas se han perdido, ya que el pasado se contabilizaron 71, frente a las 70 de 2015 (primer año en que se hizo el informe) y las 60 de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Andalucía es la comunidad autónoma con más fallecidos, con 36, el 14,3 por ciento, por delante de Galicia (34 muertes, 13,5 %), Canarias (32, 12,7 %), Cataluña (31, 12,4 %), Comunidad Valenciana (25, 10 %), Islas Baleares (22, 8,8 %), País Vasco (12, 4,8 %), Asturias y Castilla y León (9, 3,6 %, en cada caso), Castilla-La Mancha (8, 3,2 %), Aragón, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (7, 2,8 %, en cada territorio), Cantabria (5, 2 %), Navarra (3, 1,2 %), y Extremadura, (2, 0,8 %)", añade la el informe.

El perfil de la persona ahogada se mantiene en los parámetros que se han dado en los meses anteriores de este año, incidiendo de manera destacada en la pérdida de vidas humanas de los que tienen 65 o más años, el 42,2 %, que se eleva al 77,3 % si es a partir de los 35 años. "Aparte de la edad, el perfil se fija en un hombre, el 76 por ciento, de nacionalidad española (75 %), que perdió la vida en una playa (45 %) y en cualquier caso en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo (82 %) y entre las 10.00 y las 22.00 (80 %)", agrega el comunicado.

Archivado En