La Audiencia Nacional reduce la pena de uno de los condenados de Alsasua por un error en el cálculo

Los magistrados del tribunal corrige la sentencia de Iñaki Abad y rebaja de 13 a 10 años de cárcel

Manifestación en apoyo a los condenados de Alsasua, el pasado sábado en Pamplona.Álvaro Barrientos (AP)

La Audiencia Nacional ha reducido en tres años de cárcel la pena impuesta a uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en un bar de Alsasua (Navarra). Según consta en un auto, los magistrados han decidido rebajar de 13 a 10 años la sentencia de Iñaki Abad, que se encuentra en prisión a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso, después de que se produ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La Audiencia Nacional ha reducido en tres años de cárcel la pena impuesta a uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas en un bar de Alsasua (Navarra). Según consta en un auto, los magistrados han decidido rebajar de 13 a 10 años la sentencia de Iñaki Abad, que se encuentra en prisión a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso, después de que se produjera un error en el cálculo. Los jueces impusieron al procesado tres años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones considerados probados —además de otros tres años por un delito de atentado a la autoridad y otro año más por desórdenes públicos—, mientras que fijó dos años para el resto de acusados. El tribunal rectifica ahora esa diferencia.

"Quedando la condena finalmente en diez años, al rebajar de tres a dos años de prisión la condena por cada uno de los tres delitos de lesiones", ha añadido la Audiencia Nacional, que acepta así la petición del letrado de Abad. Una solicitud a la que también se sumó la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El Ministerio Público ya recurrió la sentencia la pasada semana e insiste en que la agresión de Alsasua fue un caso de terrorismo. El tribunal rechazó esa tesis en su resolución al descartar que exista una vinculación entre los procesados y ETA. Eso sí, los magistrados consideraron probada la paliza y les impuso penas de 2 a 13 años de cárcel. La Fiscalía pedía hasta 62 años y medio de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En