IU afronta la reunión de su máximo órgano sin cerrar el acuerdo electoral con Podemos para 2019

La formación de Garzón exige que la marca de la confluencia “represente adecuadamente” a los partidos que la integren

Alberto Garzón, en la manifestación del Primero de Mayo.CHEMA MOYA (EFE)

IU afronta la Asamblea Política y Social de este sábado, su principal órgano de decisión, sin haber cerrado un acuerdo electoral con Podemos para 2019. Aunque las direcciones de ambas formaciones dan por sentado que lo habrá y que será en breve, las negociaciones que se vienen desarrollando desde hace más de medio año siguen sin resolver los detalles del pacto que Pablo Iglesias y Alberto Garzón pretenden suscribir en los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo año. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

IU afronta la Asamblea Política y Social de este sábado, su principal órgano de decisión, sin haber cerrado un acuerdo electoral con Podemos para 2019. Aunque las direcciones de ambas formaciones dan por sentado que lo habrá y que será en breve, las negociaciones que se vienen desarrollando desde hace más de medio año siguen sin resolver los detalles del pacto que Pablo Iglesias y Alberto Garzón pretenden suscribir en los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo año. Pese a los flecos por concretar, IU "reafirma su apuesta clara por la más amplia confluencia" en estas citas electorales.

A la espera del acuerdo marco que servirá de base para los acuerdos que, en una siguiente fase, las federaciones territoriales de Podemos e IU desarrollarán para dirimir el modelo de la confluencia en las elecciones regionales y locales, la reunión de este fin de semana parte con una serie de requisitos inexcusables para Garzón. De entrada, IU exige mayor presencia y cree que cualquier proceso de confluencia debe tener "una marca que represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado", según el borrador de las bases para la confluencia electoral al que ha tenido acceso EL PAÍS. Por ello, propone la "búsqueda de un nombre y marca común" con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte.

En ambos partidos coinciden en otorgar una probabilidad elevada a que los nombres de Podemos e IU aparezcan en las papeletas electorales donde no haya una marca del gusto de todos los socios. Así, en el supuesto de que se dieran diferentes propuestas "que dificulten encontrar una denominación común", IU defenderá que los nombres de las organizaciones políticas estén presentes en la papeleta electoral para representar a los diferentes actores. La excepción se produciría en el caso de los denominados Ayuntamientos del Cambio, con unas marcas ya consolidadas como es el caso de Ahora Madrid en la capital de España.

Al igual que en las elecciones generales de 2016, la coalición electoral con Podemos "representa la fórmula más adecuada" para expresar la unidad de ambas fuerzas "sin renunciar a la diversidad". Para ello IU entiende que deberán ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y de ámbito autonómico para las elecciones autonómicas. En el caso de las locales se buscaría, además, el esquema jurídico más adecuado "para garantizar la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales".

Asimismo, IU considera que las organizaciones participantes en la confluencia -como es el caso de Equo- deben garantizar que, tanto en el proceso electoral como después, "se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables de IU y Podemos reconocen que la complejidad de las alianzas municipales está retrasando la firma del acuerdo. Es más, la formación de Garzón puso como plazo Semana Santa. IU parte de la premisa de que en el ámbito municipal y de las ciudades autónomas el proceso deberá tener en cuenta las "numerosas experiencias de candidaturas unitarias ya existentes" a la hora de sumar el mayor número de actores. La fórmula para facilitar la elaboración de candidaturas en un importante número de municipios, si así lo acuerdan las diferentes organizaciones participantes, sería mediante primarias conjuntas "apostando por sistemas lo más proporcionales posibles". La participación como votante en estas primarias deberá requerir la aportación de todos los datos de identidad que se precisen para garantizar el proceso.

Al igual que Podemos, IU celebrará su propio proceso de primarias para elegir a sus candidatos autonómicos y municipales con independencia de un posterior pacto entre los dos partidos. La propuesta de la dirección de Garzón a las federaciones de IU que realicen sus primarias para la elección de candidatos en todos los niveles es que tengan lugar, preferiblemente, en el plazo comprendido entre junio y octubre.

Sobre la firma

Archivado En