Los partidos critican y cuestionan la sentencia de La Manada

Representantes de PSOE, Podemos y otros partidos de izquierda se preguntan cómo puede ser que los jueces no apreciasen violencia

Palacio de Justicia de Pamplona, donde se ha leído la sentencia del caso de la Manada.Claudio Álvarez

Los partidos políticos, que no suelen comentar sentencias, han reaccionado esta vez al fallo que ha emitido este jueves la Audiencia Provincial de Navarra, que ha condenado a los cinco acusados de de un violación grupal en los Sanfermines de 2016 a nueve años de prisión. Los magistrados, en contra del criterio de la fiscalía, consideran que no hubo agresión sino abuso sexual continuado. PS...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos políticos, que no suelen comentar sentencias, han reaccionado esta vez al fallo que ha emitido este jueves la Audiencia Provincial de Navarra, que ha condenado a los cinco acusados de de un violación grupal en los Sanfermines de 2016 a nueve años de prisión. Los magistrados, en contra del criterio de la fiscalía, consideran que no hubo agresión sino abuso sexual continuado. PSOE, Podemos y otros partidos de izquierda se preguntan cómo no han podido observar violencia los jueces en los hechos. Hasta el PP y Ciudadanos, con más moderación, han deslizado críticas aunque han subrayado que la acatan.

Más información

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha utilizado Twitter para difundir su protesta. “Ella dijo no. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?”, se ha preguntado. Las dirigentes socialistas han ido más allá al sostener que no es un fallo justo. “Simplemente, la justicia no ha sido justa”, ha considerado la secretaria de Igualdad y doctora en Derecho Constitucional, Carmen Calvo, en la misma red social. “No es justicia. Justicia era lo que pedía el ministerio Fiscal”, ha criticado la vicesecretaria general, Adriana Lastra. La fiscal, Elena Sarasate, reclamaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los implicados -18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación- y una indemnización de 100.000 euros.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, considera una "pésima noticia" la condena a La Manada "solo por abuso". "¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco", ha criticado. "Cinco agresores meten a una mujer en el portal y la violan. Es evidente que hay intimidación. Que actuaban en manada. Que hay agresión. Esta sentencia debería ser de violación", ha incidido Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

"Me guste o no, tengo que respetar la sentencia ", dice el secretario de Estado de Igualdad

Pilar Álvarez

El secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, ha manifestado a EL PAÍS tras conocer el fallo que está "plenamente alineado con el sentimiento unánime de la sociedad española que manifiesta su más absoluto desprecio y las más absoluta repulsa contra estas conductas y contra sus autores". "Me guste o no me guste, en un Estado de derecho tengo que respetar la sentencia sin perjuicio de los recursos que asistan a la víctima para poder defender legítimamente sus intereses", asegura el responsable de Igualdad.

"Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera", ha referido Alberto Garzón. "En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener", ha concluido el coordinador federal de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas moderadas de PP y Ciudadanos

Javier Maroto, vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, ha afirmado en Twitter que como diputado debe "acatar cualquier resolución dictada por un juez". "Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas, siento un profundo rechazo", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el Ejecutivo debe tener "máximo respeto" ante las decisiones de un juez y máxime cuando se trata de un asunto del que no forman parte. Ha añadido, sin embargo, que "todos los poderes públicos" deberán ahora analizar lo sucedido "para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país".

En la misma línea ha escrito Albert Rivera: "Como cargo público siempre respetaré y acataré las sentencias judiciales, aunque no me gusten. Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada. Todo mi apoyo a la víctima y a su familia". Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado: "Mi respeto a la justicia, pero hoy el corazón me dice otra cosa".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la coalición En Comú Podem, también se ha manifestado en las redes sociales: "Hermana #yosítecreo, y me indigna que tras la violencia de una violación múltiple debas sufrir la violencia de una #JusticiaPatriarcal No estás sola, hoy seremos miles tomando las calles y uniendo nuestra voz a la tuya".

Compromís, por su parte, ha pedido en el Congreso de los Diputados que se convoque de urgencia el Pacto de Estado contra la violencia machista tras conocer el contenido de la sentencia. La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Ester Capella, considera "lamentable" la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra y añade: "Nuestra palabra nunca vale" si es rebatida por la de un hombre.

El Gobierno de Navarra, que se personó en la causa como acusación, ha mostrado su disconformidad con la sentencia y ha anunciado que la recurrirá.

Con información de Miquel Alberola, Elsa García de Blas, José Marcos, J.J. Gálvez.

Archivado En