Duran: “La separación de Cataluña sería como una metástasis en Europa”

El exlíder de Unió enmarca el acuerdo entre PSC y Units per Avançar en una “situación de emergencia”

Josep Antoni Duran i Lleida, ex diputado de CiU, este martes.Emilio Naranjo (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida, exdiputado de CiU, ha repetido insistentemente este martes que no volverá a la política. Pese a ello, en pleno conflicto catalán, su voz ha vuelto a la primera línea del debate. Sus palabras se han escuchado esta mañana en un salón del hotel Ritz de Madrid, donde ha participado en un desayuno informativo, al que ha acudido un nutrido grupo de dirigentes: entre ellos, la ministra Dolors Montserrat, el exministro José Manuel García-Margallo y Meritxell Batet, diputada del PSOE. Ante este foro ha elogiado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Antoni Duran Lleida, exdiputado de CiU, ha repetido insistentemente este martes que no volverá a la política. Pese a ello, en pleno conflicto catalán, su voz ha vuelto a la primera línea del debate. Sus palabras se han escuchado esta mañana en un salón del hotel Ritz de Madrid, donde ha participado en un desayuno informativo, al que ha acudido un nutrido grupo de dirigentes: entre ellos, la ministra Dolors Montserrat, el exministro José Manuel García-Margallo y Meritxell Batet, diputada del PSOE. Ante este foro ha elogiado el acuerdo del PSC con Units per Avançar por nacer del pacto de dos formaciones situadas, según él, fuera de las posiciones frentistas de "dos bloques irreconciliables": los independentistas contra PP y Ciudadanos. "Además, Iceta está demostrando una actitud necesaria, esa capacidad de diálogo y de generosidad", ha añadido el exrepresentante político, que ha enmarcado esta alianza de fuerzas en la "situación de emergencia" que atraviesa actualmente el país: "La separación de Cataluña sería como una metástasis en Europa".

Más información

La pregunta clave la ha lanzado nada más empezar. "¿En qué momento se nos jodió la relación con Cataluña?", se ha arrancado el expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, antes de intentar perfilar un diagnóstico sobre el conflicto y añadir que, al tratar de responder dicha pregunta, es cuando "empiezan las diferencias". "Pero la responsabilidad no es solo de unos y empieza antes del propio Estatut", ha continuado Duran Lleida, que ha enumerado una cadena de "errores" a lo largo de los últimos años: desde la recogida de firmas del PP hasta el procés unilateral iniciado por el sector independentista.

El exlíder de Unió, que respondió en una entrevista que el próximo 21-D votará al PSC, ha asegurado este martes que la aplicación del artículo 155 "no le gusta", pero ha defendido que este precepto se encuentra en la Constitución y que "está para defender" la Ley fundamental. "Cataluña sufre actualmente las consecuencias económicas y la división" a raíz del procés, ha subrayado Duran.

"Quiero compartir la tristeza ante el desgarro que puede producir la cuestión catalana", ha destacado el exparlamentario, que se ha declarado como "no independentista". "A veces se confunde catalanismo político con independentismo. Y yo no lo soy, ni nunca lo fui", ha recalcado Duran, que ha remachado: "No lo soy por sentimientos —nací en un pueblo de Huesca—; por razones racionales —hoy no es posible la independencia sin dejar de empobrecernos, sin salir de la UE, sin fractura social y sin que nadie te reconozca— y porque soy europeísta —la separación de Cataluña sería como una metástasis en Europa—".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En