Podemos pide a ERC que renuncie a la ruptura unilateral para pactar

La apuesta por una agenda social es otro de los requisitos que exige para un posible gobierno progresista en Cataluña tras el 21-D

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.KIKO HUESCA (EFE)

Podemos reclama a ERC que renuncie a la independencia de Cataluña como requisito previo para explorar, después de las elecciones del 21 de diciembre, un posible acuerdo para formar un gobierno progresista. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha afirmado este viernes en TVE que tendrían “enormes dificultades” para plantearse la gobernabilidad de Cataluña —su marca autonómica, Podem, concurre a los comicios del 21-D con Catalunya En Comú en una coalición cuyo candidato es X...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Podemos reclama a ERC que renuncie a la independencia de Cataluña como requisito previo para explorar, después de las elecciones del 21 de diciembre, un posible acuerdo para formar un gobierno progresista. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha afirmado este viernes en TVE que tendrían “enormes dificultades” para plantearse la gobernabilidad de Cataluña —su marca autonómica, Podem, concurre a los comicios del 21-D con Catalunya En Comú en una coalición cuyo candidato es Xavier Domènech— con quienes defienden la vía de la secesión. Echenique también puso como condición a Esquerra que “ponga énfasis en la agenda social” y reiteró que la “hoja de ruta” independentista ha fracasado. El “síntoma” es que ERC y la antigua Convergència no repetirán en los comicios de dentro de cinco semanas la fórmula de Junts pel Sí con que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2015.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat preso en la cárcel de Estremera (Madrid), envió esta semana una carta a la militancia de ERC con la intención, entre otras pretensiones, de “tejer complicidades” con los comunes y Podemos. La reacción de Pablo Iglesias fue instar a ERC a “renunciar” al “unilateralismo ilegítimo ” que ha caracterizado al procés para formar un “gobierno progresista en Cataluña y en España”. “Si renuncian a eso y apuestan por políticas progresistas hay que valorarlo positivamente, pero con toda la prudencia ya que estamos en precampaña. Después de los resultados [del 21-D], todas las fuerzas deberemos valorar y serán las bases las que decidan”, zanjó el secretario general de Podemos.

Iglesias planteó a finales de octubre la opción de un tripartito de izquierdas con ERC y PSC, alianza que sus posiciones vigentes hacen imposible. El líder de Podemos descartó al PDeCAT y los partidos “extremistas” de Ciudadanos y del PP. Echenique ha aseverado este viernes que Podemos no llegará a acuerdos “ni con los corruptos ni con la extrema derecha”, en alusión respectivamente a PP y Ciudadanos.

El tono de Podemos y comunes hacia el PSC también se ha endurecido, sobre todo tras la incorporación a las filas socialistas de referentes de Uniò como Ramón Espadaler. “Llevan en sus listas gente en contra del matrimonio gay y que ha votado con el PP la amnistía fiscal”, ha criticado Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En