Rivera condiciona su apoyo a los Presupuestos a una bajada del IRPF

"No dialogamos con golpistas", dice sobre la inclusión del PDeCAT en la comisión de reforma autonómica del PSOE

Ciudadanos condiciona su apoyo a los Presupuestos de 2018 a que estos reflejen la bajada de impuestos que ha pactado con el PP; a que equiparen el sueldo de Mossos, Policías y Guardias Civiles; y a que incluyan partidas para financiar la guardería de los hijos menores de tres años de determinadas familias. Así lo ha anunciado este martes Albert Rivera durante la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso. El líder de Ciudadanos también ha avanzado su oposición a apoyar la Comisión que patrocina el PSOE para evaluar cambios en el sistema autonómico, ya que esta será respaldada por el PDeCAT. "No dialogamos con golpistas", ha dicho en referencia al independentismo catalán.

Albert Rivera, en una imagen de archivo. ULY MARTÍN

Los 137 votos del PP no son suficientes para aprobar los Presupuestos de 2018. Para sumar los 176 votos necesarios, el partido que sostiene al Gobierno debe repetir la alianza con la que sacó adelante los de 2017, y que incluyó a Ciudadanos (32 diputados), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Si no lo logra, deberá prorrogar las cuentas públicas actuales, lo que hará más probable un adelanto electoral. El Ejecutivo, según fuentes de la negociación, quiere aprobar los Presupuestos en uno de los dos Consejos de Ministros que hay antes del 1 de octubre, fecha en la que los indepen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 137 votos del PP no son suficientes para aprobar los Presupuestos de 2018. Para sumar los 176 votos necesarios, el partido que sostiene al Gobierno debe repetir la alianza con la que sacó adelante los de 2017, y que incluyó a Ciudadanos (32 diputados), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Si no lo logra, deberá prorrogar las cuentas públicas actuales, lo que hará más probable un adelanto electoral. El Ejecutivo, según fuentes de la negociación, quiere aprobar los Presupuestos en uno de los dos Consejos de Ministros que hay antes del 1 de octubre, fecha en la que los independentistas catalanes quieren celebrar un referéndum de autodeterminación.

Más información

"Avanzo que hemos empezado la negociación con el Gobierno", ha dicho Rivera, quien también ha hecho alusión a ese "rápido" calendario de negociaciones. "El principal punto que estamos negociando con el Gobierno es la bajada de impuestos", ha añadido sobre el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos para que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no paguen IRPF. Nosotros condicionamos totalmente a ver esa bajada. "La segunda parte, es darle continuidad a las políticas que ya aprobamos: tarifa plana autónomos, baja de paternidad, dependencia, pobreza infantil… todas queremos verlas reflejadas en las cuentas", ha seguido. "Es el momento de apostar por la educación de 0 a 3 años, de pagar la guardería de esos padres que no pueden", ha argumentado. Y ha rematado: "Si quieren luz verde al Presupuesto, van a tener que dar un apoyo explícito a eso y a equiparar el sueldo de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil".

El pacto de investidura que une al PP con Ciudadanos recoge el compromiso de que las cuentas públicas de 2018 dediquen 7.950 millones de euros a financiar las reformas contenidas en el documento. Sin embargo, la dirección de Ciudadanos asume que es posible que esa cifra no quede reflejada en el proyecto del Gobierno, como ya ocurrió en 2017. Sus negociadores se están centrando en unir a los objetivos expresados por Rivera inversiones en I+D+I; un aumento del permiso parental; y la consolidación de lo acordado el año pasado.

"Vamos a pelear porque esté bien reflejada la bajada de impuestos y porque sigan financiando e implementando las banderas conseguidas en 2017, más alguna otra", resumió una fuente de la dirección de Ciudadanos.

"No dialogamos con golpistas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rivera, además, se ha referido con términos durísimos a la Comisión que patrocina el PSOE para estudiar cambios en el modelo territorial de España y buscar soluciones para el encaje de Cataluña en el país. Aunque el organismo contará con el apoyo del PP, la dirección de Ciudadanos considera que no debe abrirse ninguna puerta a los independentistas. De hecho, Rivera ha empleado expresiones durísimas para referirse al proyecto.

"No dialogamos con golpistas", ha espetado sobre el apoyo que ha prestado el PDeCAT a la comisión, recordando que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat e impulsor del referéndum del 1 de octubre, pertenece a este partido. "No vamos a participar de pasteleos con quienes dan un golpe a la democracia. No vamos a apoyar esa comisión", ha añadido. "El PSOE propone una nación de naciones y Ciudadanos quiere una nación de ciudadanos libres e iguales", ha subrayado.

Sobre la firma

Archivado En