Cinco españoles, entre los detenidos en los disturbios contra la cumbre del G-20 en Hamburgo

La policía alemana ha informado de que está previsto que se presenten cargos contra dos de ellos

Los antidisturbios entre gases lacrimógenos en la protesta de Hamburgo.Foto: atlas | Vídeo: ODD ANDERSEN / ATLAS

Cinco españoles han sido detenidos en los disturbios de la pasada semana contra la cumbre del G20 en Hamburgo y está previsto que se presenten cargos contra dos de ellos, según ha informado la policía de la ciudad alemana. Las autoridades aún no han dado detalles sobre su identidad. Unos 100.000 manifestantes procedentes de toda Europa ocuparon las calles de la ciudad durante toda l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco españoles han sido detenidos en los disturbios de la pasada semana contra la cumbre del G20 en Hamburgo y está previsto que se presenten cargos contra dos de ellos, según ha informado la policía de la ciudad alemana. Las autoridades aún no han dado detalles sobre su identidad. Unos 100.000 manifestantes procedentes de toda Europa ocuparon las calles de la ciudad durante toda la semana y protagonizaron la marcha bautizada como “bienvenidos al infierno”.

Más información

Según el balance realizado este domingo por los responsables del operativo policial, desde dos semanas antes de la cumbre hasta su finalización, han resultado heridos 476 agentes y un número parecido de manifestantes, según informa la agencia alemana DPA, aunque no precisa el número. Además, se ha realizado 186 detenciones, 225 arrestos temporales y se han dictado 27 órdenes de detención.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado, tras recordar los violentos disturbios en la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort en 2015, que en el caso de Hamburgo "un alto porcentaje de los violentos" no eran de la ciudad, sino de otros puntos de Alemania y de países europeos y ha reiterado el "agradecimiento" de la canciller, Angela Merkel, a la policía. En Alemania cobran fuerza las críticas contra el dispositivo de seguridad y se cuestiona que la cumbre se celebrara en el centro de una gran ciudad como Hamburgo, pero Seibert ha asegurado que fue elegida precisamente por cumplir los requisitos logísticos, organizativos y de seguridad.

Tanto desde las filas conservadoras como desde las socialdemócratas, se aboga ahora por crear una base de datos europea de extremistas para evitar que viajen a otros países para generar el caos durante grandes citas. El portavoz del Ministerio, Johannes Dimroth, ha destacado que existe un intercambio fluido de información con el resto de países europeos tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de los servicios de inteligencia y dio la bienvenida a cualquier instrumento que refuerza esa cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En