Rivera: “Uno no puede llevarse el escaño por no estar de acuerdo con los cambios en Ciudadanos”

El líder del partido critica a la diputada autonómica que ha dejado el partido

Albert Rivera, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Román Ríos EFE | VÍDEO ATLAS

Albert Rivera ha criticado este martes que María del Carmen Prieto haya decidido dejar Ciudadanos y pasar al grupo de diputados no adscritos en el Parlamento de Andalucía. El cambio de la representante malagueña deja al grupo parlamentario que dirige Juan Marín con solo ocho diputados y sitúa a la suma del PSOE y Ciudadanos en el límite de la mayoría absoluta (55 escaños). Prieto es el cargo público más importante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Albert Rivera ha criticado este martes que María del Carmen Prieto haya decidido dejar Ciudadanos y pasar al grupo de diputados no adscritos en el Parlamento de Andalucía. El cambio de la representante malagueña deja al grupo parlamentario que dirige Juan Marín con solo ocho diputados y sitúa a la suma del PSOE y Ciudadanos en el límite de la mayoría absoluta (55 escaños). Prieto es el cargo público más importante en dejar el partido de Rivera tras el giro ideológico y estratégico que decidió la IV Asamblea del partido por mayoría absoluta. "Y si uno no esta de acuerdo con el 90% de afiliados, lo que no puede hacer es llevarse el escaño", ha dicho el presidente de la formación durante una entrevista en Onda Cero.

Más información

Más de una decena de cargos públicos han abandonado Ciudadanos desde su cónclave. La cifra supera los 60 desde 2015, cuando la formación acometió su expansión nacional. En el caso de Prieto, la diputada llevaba meses enzarzada en un cruce de acusaciones públicas con Juan Marín, el líder autonómico de Ciudadanos. Prieto argumentaba que el partido le había quitado responsabilidades por su adscripción a la corriente crítica de TranC'sparencia. Por su parte, la dirección del partido le acusaba de no acudir a las reuniones del grupo, le había suspendido de militancia y le había acusado de haber roto la Ley de protección de datos al elaborar una base con información de contacto de afiliados, lo que ella siempre ha negado.

"El escaño no era suyo", ha dicho Rivera sobre Prieto. "No lo ganó en las urnas. Lo heredó. Le ha robado el escaño a los votantes de ciudadanos", ha subrayado. "El Tribunal Constitucional dice que el escaño de los tránsfugas es de los tránsfugas pero habría que buscar mecanismos políticos para evitarlo y que sea del partido", ha añadido.

Carolina Punset

Rivera también se ha referido a Ahora Plataforma, el proyecto de centro izquierda antinacionalista que apoyan Fernando Savater, Andrés Trapiello, Félix Ovejero o Félix de Azúa, y que tiene como abanderado a Gorka Maneiro, exportavoz nacional de UPyD y exdiputado de este partido en el Parlamento vasco. "Hay gente ahí que lleva ya cuatro partidos fundados y no ha conseguido nada", ha dicho Rivera. "En este tiempo he visto nacer y morir proyectos, todo va muy rápido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como adelantó EL PAÍS, Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos, mostrará su apoyo explícito a este proyecto a finales de semana. No abandonará la formación de Rivera. Aunque la dirección no estudia abrirle expediente por firmar el manifiesto de otra iniciativa política, los puentes entre las dos partes están completamente rotos.

Nada lo refleja mejor que el tuit que ha escrito esta mañana Miguel Guitérrez, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y secretario general de su grupo parlamentario en el Congreso: "Digámoslo claro, se queda el sueldo de eurodiputada que ganó gracias a Ciudadanos".

Sobre la firma

Archivado En