Echenique aboga por reducir el poder de Iglesias como líder de Podemos

El secretario de Organización defiende que las decisiones se tomen "de manera más horizontal"

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en la sede de Podemos, el pasado lunes.Chema Moya (EFE)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que aún no se ha decantado por ninguna de las dos corrientes aunque ha defendido las últimas tesis del líder, Pablo Iglesias, abogó este miércoles por reducir el poder del secretario general en el próximo congreso de Vistalegre. Echenique, que en el primer congreso se enfrentó a Iglesias con un modelo alternativo, apuesta por restar la preeminencia del líder en la toma de decisiones.

El congreso de Vistalegre 2, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que aún no se ha decantado por ninguna de las dos corrientes aunque ha defendido las últimas tesis del líder, Pablo Iglesias, abogó este miércoles por reducir el poder del secretario general en el próximo congreso de Vistalegre. Echenique, que en el primer congreso se enfrentó a Iglesias con un modelo alternativo, apuesta por restar la preeminencia del líder en la toma de decisiones.

Más información

El congreso de Vistalegre 2, previsto para el segundo fin de semana de febrero y que tendrá carácter casi refundacional, obligará a todos los dirigentes de Podemos a retratarse. Mucho ha cambiado en el partido desde el primer Vistalegre, aunque se celebró hace apenas dos años, pero la comparación con las posiciones defendidas en el primer cónclave puede resultar complicada para algunos, si viraran hasta caer en la incoherencia. En el primer Vistalegre, Echenique y el sector de los Anticapitalistas defendieron conjuntamente un modelo alternativo al de Pablo Iglesias —e Íñigo Errejón, entonces en el mismo bando— que reclamaba más horizontalidad en la toma de decisiones. ¿Qué harán el próximo febrero?

“Apoyo que tenga menos poder el secretario general, desde luego”, aseguró este miércoles el número tres de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en coherencia con esas tesis que defendió en los comienzos de Podemos. El partido, considera Echenique, tiene que evolucionar del modelo actual, en el que el poder de decisión está “muy concentrado en los órganos ejecutivos” hacia otro “más distribuido, en el que las decisiones se tomen de manera más horizontal”. “Lo defendí en el primer congreso de Podemos y lo defenderé en el segundo”, avisó Echenique, que ahora ocupa un cargo de máxima relevancia como secretario de Organización de Podemos.

Aunque Echenique fue encuadrado en los comienzos de Podemos en el sector crítico con Iglesias, tras ser nombrado por este como secretario de Organización ha defendido todas las decisiones del líder hasta la fecha. Ante el congreso, quiere tratar de mantener la neutralidad por su posición institucional, pero también defiende su derecho a manifestarse. “Los líderes de Podemos tenemos que tener libertad para expresar nuestras opiniones”, dijo este miércoles. Así lo ha hecho recientemente, además, causando malestar en el sector afín al número dos, Íñigo Errejón, cuando ha defendido el modelo de votación del congreso que ha propuesto Iglesias. Errejón y los suyos rechazan que se vote conjuntamente el proyecto político y el organizativo con las listas a la dirección, como propone el líder y apoya Echenique. “Los grupos de personas deben estar vinculados a un proyecto político, no a caras”, insistió ayer Iglesias en Radiocable.

¿Qué fórmula propone Echenique para reducir el poder del líder de Podemos? Preguntado por EL PAÍS, el número tres aseguró que aún no lo ha pensado. En el primer Vistalegre, su equipo propuso una portavocía colegiada, de tres miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Echenique avisó también de que el congreso podría provocar cambios en el grupo parlamentario —del que Errejón es el portavoz— que no deberían ser ningún drama: “No estamos aquí para mantener estructuras inmutables”. "Una cosa buena en podemos es que somos flexibles, en febrero cambiaremos de dirección, no tiene que ser ningún drama en Podemos, gane quien gane, y creo que lo mismo tiene que pasar en todos los grupos parlamentarios", sostuvo. Ahora bien, en su opinión el grupo parlamentario está desarrollando un "muy buen trabajo", y aunque "seguramente en algún momento habrá cambios, probablemente es demasiado pronto para que los haya", dejó de forma ambigüa.

Sobre la firma

Archivado En